La Liga suspende los partidos del Reus

La Voz

DEPORTES

El juez disciplinario de la competición contradice la resolución emitida horas antes por la Federación, que había ordenado que el club siguiera adelante en Segunda División

18 ene 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

El Reus está con pie y medio fuera de la Segunda División. Así lo ha decretado el juez disciplinario de la Liga, contradiciendo de esta forma la resolución dictada horas antes por la federación española de fútbol, que había rechazado la petición de los jugadores rojinegros de aplazar sus próximos partidos y les había ordenado jugarlos. La decisión del juez ha cogido a la expedición del Las Palmas en pleno vuelo a Cataluña.

En su fallo, el juez disciplinario entiende que, como ya se ha completado la primera vuelta y todos los equipos se han medido al Reus, por lo que más justo es suspender los partidos que quedan hasta que haya una resolución definitiva del caso.

«De acordarse ahora la medida de suspensión del derecho del Reus a participar en la Liga se produciría una ?casual- situación de aparente simetría, igualdad y justicia, puesto que de terminar el expediente sin sanción o con sanción distinta del descenso o expulsión de la competición, el Reus jugaría íntegramente la segunda vuelta, y de terminar con dichas sanciones, no se jugaría la segunda vuelta, aplicándose a los demás participantes por igual el reglamento Federativo y las normas sobre atribución de puntos», recoge el acuerdo que publica Iusport.

La Federación no atendió la petición del Reus

La plantilla había solicitado a la RFEF que aplazase sus dos próximos compromisos ligueros, los que abren la segunda vuelta de la competición. Alegó el organismo federativo que no se dan las condiciones para ello. Así, instó al cuadro catalán a que se presentase este sábado (20:30h.) ante el Las Palmas y se desplazase el próximo domingo (12:00h.) a Albacete, una decisión que ahora anula el Juez Disciplinario de la Liga. Los canarios habían esperado hasta el pronunciamiento de la RFEF para emprender viaje a Barcelona y desde allí por carretera hasta la localidad de Reus.

 «No concurren ni las circunstancias previstas reglamentariamente, ni razones de fuerza mayor, ni disposición alguna por parte de la autoridad competente para que los encuentros no puedan celebrarse en las fechas establecidas en el calendario deportivo», recoge la RFEF en su resolución.  

Seis futbolistas ya se han ido tras denunciar al club

La plantilla del Reus se reunió este viernes con Joan Oliver, propietario del club, para exigirle una solución a los problemas económicos y al hecho de contar sólo con doce fichas profesionales para mañana, tras la marcha de seis futbolistas. Edgar Badia, Shaq Moore, Mikel Villanueva, Tito Ortiz, Fran Carbia y Vitor Silva denunciaron al club y optaron por abandonar su disciplina.

Los que han permanecido en la entidad han solicitado a Oliver, por escrito, que les garantice la resolución definitiva del problema o, de no poder asegurarlos, quedar libres la próxima semana. El número de bajas sigue aumentando. Esta mañana, tras la sesión, el técnico Xavi Bartolo anunciaba que el delantero Miguel Linares se negaba a participar en el partido de mañana. El jugador se lo había comunicado ya al resto de sus compañeros. 

Una situación kafkiana

El pasado día 4 el Juez de Disciplina Social de LaLiga decidió suspender provisionalmente, hasta la resolución del expediente disciplinario 4/2018, todos los derechos que posee el Reus como afiliado a la Liga, pero permitió al club, en puestos de descenso a un punto de la permanencia, seguir compitiendo en la liga 1/2/3.

Previamente a la resolución de la Federación, el propio presidente de LaLiga, Javier Tebas, había apostado por el aplazamiento del Reus-Las Palmas. «Creo que se cumplen las condiciones para que el partido frente a Las Palmas se aplace. Hay un tema importante, que es la dignidad de los jugadores, y los jugadores son muy profesionales, y otra cosa es que ellos tengan dignidad para ejercer su puesto de trabajo».