José Ramón Lete releva a Marta Míguez y regresa a la Secretaría Xeral para o Deporte

F. Hidalgo / P. Alonso REDACCIÓN

DEPORTES

Tras su etapa como presidente del CSD, el jueves será nombrado para su anterior cargo en la Xunta

11 dic 2018 . Actualizado a las 12:45 h.

José Ramón Lete (San Sebastián, 1957) será nombrado el jueves secretario xeral para o Deporte. Vuelve a Santiago después de una etapa de año y medio como presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cargo al que había llegado tras la etapa de Miguel Cardenal y en el que cesó con el cambio de gobierno del pasado mes de junio. Relevará así a la atleta olímpica Marta Míguez (Louredo, Cortegada, 1973). Míguez ocupó previamente el puesto de coordinadora de Deportes del Concello de Ourense.

Los cambios se gestaron hace días y se ejecutarán este jueves en el Consello de la Xunta. Deportes depende directamente del presidente del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, que respaldó el salto de Lete a Madrid a finales del 2016. Durante su etapa en el CSD afrontó, entre otros asuntos, la grave crisis que afloró en el fútbol español tras las revelaciones de la operación Soule, que apunta al desvío de decenas de millones de euros desde la Federación Española de Fútbol (RFEF). A las órdenes del ministro Méndez de Vigo, en un primer momento fue tibio a la hora de valorar los escándalos en la gestión de Ángel María Villar, presidente de la RFEF de 1988 al 2017. Después de contemporizar ante las irregularidades que el sumario iba confirmando, Lete trató de mostrar una postura más firme hasta terminar forzando la destitución de Villar.

Ahora Lete regresa a la Xunta. En el 2003 ya había asumido la responsabilidad del deporte gallego con Manuel Fraga como presidente de la Xunta. Posteriormente, fue nombrado subdirector general de Promoción Deportiva y director general de Deportes de la Comunidad de Madrid. En el 2009, Feijoo lo recuperó como secretario xeral para o Deporte.

Marta Miguez, en una imagen reciente
Marta Miguez, en una imagen reciente MARTINA MISER

En menos de dos años al frente del deporte gallego, Míguez trató de impulsar medidas que favoreciesen el sector desde diferentes prismas, como el programa Eu Son DGAN, para el apoyo a los deportistas de alto nivel, o la creación de la Comisión Galega de Control da Violencia y medidas en la lucha contra el dopaje, entre otras medidas.

MÁS DEPORTE