Muchas tablas... y mucha lucha entre Carlsen y Caruana

Iván Salgado

DEPORTES

FACUNDO ARRIZABALAGA

El gran maestro ourensano Iván Salgado analiza el duelo por el título Mundial

20 nov 2018 . Actualizado a las 13:23 h.

En la mayoría de los deportes se ha pensado una forma de evitar los empates. En el baloncesto, hasta que un equipo gane no se para, en el fútbol se han inventado las prórrogas y las tandas de penaltis, en el tenis el tie-break… Por desgracia para el ajedrez, todavía no se ha inventado un método justo para conseguir desempatar las partidas. Hay quien ha propuesto que se sigan jugando partidas a un ritmo más rápido hasta que uno salga ganador, pero eso podría llevar a un absurdo: Imagínense una de las partidas de 7 horas del match, después de eso, los jugadores están obligados a jugar rápidas, en caso de empate partidas blitz… Podrían jugar hasta la extenuación. También se llevaría a la incómoda situación psicológica de dominar la partida durante 7 horas, pero tras una gran defensa, la partida termina en tablas. Está claro que el que se haya defendido tendría una ventaja en los desempates siguientes, como lo que le pasó al Atlético de Madrid después del gol de Sergio Ramos en el descuento de la final de la Champions que muchos recordamos.

Propongo a todos que se tomen este match del Mundial (por ahora, 4-4 entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, tras ocho tablas) como una partida de ajedrez o como un partido de fútbol, o como lo que les sea más cómodo. Pero es más fácil tomárselo como una sola unidad, así el efecto depresivo de que cada día termine en empate desaparece.

EL ASPIRANTE

Caruana, fiel a sus variantes

Como preveíamos, Caruana no ha preparado variantes nuevas. Viene con lo puesto: con los esquemas que mejor resultado le han dado todo el año. Ha añadido un nivel de profundidad a sus variantes, pero eso era de esperar. Nadie utilizaría en un Campeonato del Mundo estrategias que ha utilizado antes sin sabérselas muy bien.

EL DEFENSOR

La agresiva defensa siciliana con negras y variedad con blancas

Carlsen ha pillado por sorpresa a la mayoría de los grandes maestros: Con negras, ha escogido la Defensa Siciliana contra el peón de rey, una de las variantes más agresivas y de contraataque, la cual generalmente lleva a posiciones muy complejas en las que los tres resultados son posibles. Con blancas, una vez más ha decidido cambiar en cada partida a ver si podía encontrar huecos en la preparación de su rival.

EL DOMINIO

Salvo en el primer duelo, el italoamericano tiene el control

Desde el punto de vista teórico, veo al equipo de Caruana por delante. En ningún momento ha estado en peligro, solo en la primera partida, en la cual, ante el shock de la Defensa Siciliana, no encontró la mejor forma de jugar y casi pierde. Por suerte, Carlsen no fue capaz de materializar su ventaja con un golpe táctico sencillo, como los goles que falla Benzema a puerta vacía. Si Carlsen hubiera ganado esa partida, todo sería distinto, pero así es el deporte. Desaprovechas tu oportunidad y todo vuelve a empezar.

Pero después de esa primera partida, a nivel de apertura ha sido un monólogo por parte del equipo de Caruana. Prácticamente siempre con más tiempo en la apertura y con posiciones buenas.

EL NORUEGO

Se echa en falta más creatividad para variar el ritmo

Parece algo asombroso que con tanto tiempo para preparar el match, el equipo de Carlsen no haya encontrado ideas interesantes. No digo todos los días, pero sí con más frecuencia. Comparándolo con el fútbol, en un momento el Barcelona tenía la infalible táctica de dar mil pases horizontales, aburrir al rival, en un momento dársela a Messi y que este regateara a alguien o diera un pase buenísimo. De repente a alguien se le ocurrió que si cubría a Messi, casi todos los problemas estaban solucionados… Entonces el Barça cambió de estrategia y a Messi se le ocurrió que era mejor recibir algo más lejos de la portería, así las defensas se abrirían y sus compañeros tendrían más espacios. Esto es lo que me está faltando de Carlsen: no está obligando a su rival a cambiar de estrategia, algo clave en la élite. Debe dar con esa tecla, si no Caruana seguirá en su zona de confort y será menos probable que cometa errores.

EL DESGASTE

Carlsen podría dudar de su equipo, pero su juego intuitivo tiene más valor a medida que el «match» se alarga

Carlsen es el que está jugando un poco fuera de su zona de confort. Con blancas no puede sacar nada en la apertura. Supongo que en su cabeza empieza a tener cierta desconfianza hacia su equipo y ante sus posibilidades de romper las defensas del rival. Con negras con la Defensa Siciliana está obligado a entrar en una lucha cuerpo a cuerpo en la que, a día de hoy, Caruana parece mejor preparado.

Pero no todo es color de rosa para el aspirante. En la última partida no aprovechó la ventaja, y creo que no es casualidad. Caruana basa sus decisiones en el cálculo concreto de variantes, mientras que Carlsen utiliza más su intuición. El fin de semana anterior estaba hablando con un gran maestro de los mejores del mundo y me comentó que considera que el jugador intuitivo tiene más ventaja a medida que pasan las rondas. En mi opinión tiene toda la razón. En la octava partida, Fabiano tuvo dos momentos concretos: Una jugada obvia de iniciativa en la que un gran maestro hubiera necesitado apenas 5-10 minutos para hacerla, le llevó 30. Después, cuando había que jugar de forma concreta para mantener la iniciativa, hizo una jugada tranquila de control y perdió la ventaja. En un estado bueno de forma, Caruana hubiera ganado esta partida.

IGUALDAD

Las tablas no son monótonas, sino fruto de que las fortalezas de ambos se igualan

El resultado está igualado, pero no porque los dos rivales estén haciendo lo mismo, sino porque ambos tienen puntos fuertes y débiles distintos y por algo alguna razón, a lo largo de las partidas, estos se compensan y firman tablas. Caruana me parece que está siendo un poco mejor, pero eso no quiere decir nada.

Nos esperan cuatro partidas fascinantes. Es hora de que el equipo de Carlsen despierte y encuentre algunas ideas interesantes con blancas. Debería jugar con 1.e4 y romper las defensas de su rival ahí. Con negras, tapar los huecos y jugar cuerpo a cuerpo es su estrategia inicial; cambiarla ahora sería demostrar debilidad. Caruana debe seguir con lo que está haciendo hasta que su oportunidad aparezca.

PRONÓSTICO

Carlsen, aún algo más favorito

Al principio del match pensaba que Carlsen era muy favorito, lo cual casi sucede si hubiera ganado la primera partida; ahora no me puedo inclinar por ninguno. Tengo la impresión de que Carlsen sigue siendo algo favorito pero, que esto sea así, dependerá mucho de la labor de su equipo. El ajedrez puede parecer un deporte individual, pero sin el trabajo de mucha gente que está detrás es muy difícil alcanzar altas cimas.

Disfrutemos de las rondas que quedan y que gane el mejor.