Un «acto aleatorio de violencia» puso fin al sueño de Celia

Adriana Rey

DEPORTES

Atlas

«A pesar de todo lo que ha pasado, si tuviéramos que decidir de nuevo, la volveríamos a enviar a Iowa», le transmitió la madre a su entrenadora en EE.UU

20 sep 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

La conmoción sigue instalada en Ames (Iowa). «Estamos devastados. Celia era una persona bella que fue amada por todos sus compañeros de equipo y amigos», dijo ayer entre lágrimas Christie Martens. Ella es la entrenadora principal del equipo de golf del estado de Iowa y una de las personas más cercanas a la joven promesa del golf española de tan solo 22 años Celia Barquín, cuyo futuro quedó aniquilado el pasado lunes.

Fue un horrible «acto aleatorio de violencia», tal y como lo definió la fiscal del condado de Story, Jessica Reynolds, tras confirmar que la mala suerte colocó a Celia en el camino de su asesino. No hubo premeditación, tampoco vínculo alguno entre víctima y verdugo, solo maldad, mucha maldad. «Los padres de Celia confiaron en mi», lamentó Martens en una alocución llena de verdad, pero también de culpa. Tuvo que ser la madre de la joven cántabra, María Ángeles Arozamena, la encargada de aplacar la rabia generalizada para recordar que Celia Barquín era «feliz todos los días que estaba allí», en referencia a su estancia en Iowa. «A pesar de todo lo que ha pasado, si tuviéramos que decidir de nuevo, la volveríamos a enviar a Iowa State», dijo su madre en una inmensa muestra de amor. «Era su sueño», añadió.

La noticia del asesinato de la golfista y universitaria española ha provocado un tremendo shock en la prensa estadounidense, cuyos medios han destacado la generosidad y la «esencia española» de la joven. Los mismos valores fueron ensalzados ayer en el primero de los actos oficiales que la Universidad Estatal de Iowa prepara en honor de Celia Barquín. Decenas de estudiantes se reunieron junto al campanario del campus universitario para transmitir mensajes de apoyo a la familia de la golfista nacida en Puente de San Miguel (Cantabria). El segundo homenaje tendrá lugar el próximo sábado, precisamente cuando la Universidad tenía planeado otorgar a Celia el título de Deportista Femenina del Año por haberse proclamado vencedora de la última edición del torneo femenino de golf Big 12. «La honraremos con un vídeo tributo y un momento de silencio antes de que la banda toque el himno nacional», confirmó Jamie Polland, director del Departamento de Deportes del centro universitario donde la joven cursaba el quinto y último curso de Ingeniería Civil.

La solidaridad se extendió también en las redes sociales donde sus compañeras de equipo resaltaron la jovialidad y ganas de vivir de Celia, una joven a la que le «gustaba ganar a lo que fuera» y que admiraba al golfista español Sergio García. «Amaba a España y a su ídolo, Sergio», reveló con cariño su entrenadora. Martens ha sido una de las impulsoras de la creación de una cuenta en la página web GoFundMe, con el propósito de recaudar fondos para ayudar a la familia de Celia a asumir los costes del funeral.

Celia Barquín estaba jugando al golf sola en el campo Cold Water y la extraña posición de su bolsa abandonada llevó al descubrimiento de su cuerpo. Las autoridades no tardaron en detener a su presunto agresor, Collin Daniel Richards de 22 años de edad está acusado de homicidio en primer grado y se enfrentará a la cadena perpetua en una audiencia preliminar prevista para el próximo 28 de septiembre. Según su abogado, Richards planea declararse inocente.

«Nos va a costar mucho superar lo que ha pasado»

 Al hermano de Celia Barquín le gustaría que se recordara a la joven golfista como «una luchadora, lo que siempre demostró, tanto en el deporte como fuera de él». Andrés Barquín, que asistió ayer al minuto de silencio que se convocó en Torrelavega en recuerdo de su hermana, también ha señalado que «se está viendo en todos los sitios, con mensajes de apoyo», que la joven era «muy querida». Andrés Barquín se ha expresado así después de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Torrelavega y a la que han asistido cientos de personas para expresar su apoyo a la familia.

«A pesar de la distancia, intentábamos hablar siempre que podíamos todos los días. Nos queríamos un montón. Nos va a costar mucho superar lo que ha pasado y queremos mantener el recuerdo que teníamos de ella», ha relatado su hermano, que también ha afirmado a que la familia está en contacto con las autoridades de Ames (Iowa),.

«Ahora mismo la investigación está en manos de la policía y se está procediendo a realizar la autopsia. Cuando finalice, quizá, sepamos alguna novedad, pero no puedo aportar más datos de los que ya he visto publicado», ha explicado.

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que Celia Barquín y su familia son personas «muy queridas» y «muy conocidas» en la ciudad y ha destacado que lo sucedido «ha llenado de tristeza» a toda Cantabria. En nombre de la corporación, ha expresado la consternación y la tristeza que tiene la ciudad y ha remarcado que Torrelavega está con la familia y que la apoya en todo lo que puede.