Una amenaza con sello mariñano

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

DEPORTES

JAVIER FERREIRO

Forjado en el Viveiro, Fede Varela llegó este verano al Rayo Majadahonda, que mañana se enfrenta al Lugo en el Wanda Metropolitano

09 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nació en Argentina, pero tiene matrícula de A Mariña. Fede Varela (Buenos Aires, 1996) recaló este verano en el Rayo Majadahonda cedido por el Porto. Iriondo ha contado con él para el arranque de la temporada y mañana podría volver a actuar contra el Lugo de Javi López (20.00 horas en el Wanda).

El mediapunta, que también se desenvuelve por la banda, se asentó con su familia en Viveiro cuando apenas tenía ocho años y pronto se convirtió en la figura de la cantera. «Al Viveiro le debo mucho. Podríamos decir que fue mi trampolín», dijo el futbolista cuando se fue a Oporto en una entrevista para La Voz de Galicia.

Antes de marcharse fuera de España, Varela pasó cinco años en la cantera del Celta y en el 2014 se fue a Suiza rodeado de polémica. El futbolista alegó nulidad en el contrato con los celestes y se marchó a coste cero de A Madroa. El Celta, cuatro años después, le exige un pago de 10 millones de euros.

Julen Lopetegui le echó el lazo cuando jugaba en el Stade Nyonnais. El ahora entrenador del Real Madrid entrenaba entonces al Porto. Fede Varela llegó para reforzar al filial, pero trabajaba de forma habitual con el primer equipo. Con el Porto B jugó tres temporadas en la Segunda División portuguesa y marcó 16 goles en 70 partidos.

Ha vuelto a España de la mano del Rayo Majadahonda, que debuta en la Segunda División española. «Todo el equipo me hizo las cosas fáciles, tanto el entrenador como el cuerpo técnico me facilitaron las cosas y me acogieron muy bien. Estoy muy contento, la verdad», dijo hace poco más de un mes preguntado por su adaptación. Cedido por el club portugués, explicaba que tienen «confianza» en la propuesta de Iriondo sobre el terreno de juego.

Varela todavía no se ha estrenado con el gol este curso. Fue titular en los partidos que su equipo afrontó en La Romareda (2-1) y en casa contra el Mallorca (0-1). La semana pasada ganaron su primer duelo en Tarragona (0-1), él saltó al campo como revulsivo, para jugar contra el Nàstic la última media hora. Con Varela en el campo llegó el gol que le dio la victoria a su equipo.