Borja Golán reconquista la corona europea ante Parker

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

Logró su segundo título continental de squash en una final que pudo caer para cualquier lado y que se resolvió en el quinto set

01 sep 2018 . Actualizado a las 20:33 h.

El santiagués Borja Golán, a sus 35 años, reconquista Europa. Disputó su primera final en 2006, y cayó. También en la de 2012, y en la de 2015. Tuvo que esperar al 2016 para lograr su primer título. Y este sábado, en su quinta final, ante el inglés George Cooper, volvió a ceñirse la corona continental. Ganó en cinco sets, en un partido emocionante y muy reñido, que pudo caer para cualquier lado: 8-11, 11-4, 10-12, 13-11 y 11-6.

Todos los logros tienen un sabor especial, incluso para quien luce en su palmarés dieciséis campeonatos de España. Tantos como ha disputado. En mayo también logró el bronce con la selección española en el Campeonato de Europa, pero acabó lesionado, con una rodilla tocada. La primera exploración apuntaba a la posibilidad de que estuviese dañado el ligamento cruzado. Afortunadamente, no fue así. Y poco más de tres meses después, demostró ante Cooper que todavía tiene cuerda, calidad y ganas para mandar en la élite.

El inglés se apuntó el primer set, en el que Golán llegó a dominar con un 6-4. Con empate a ocho protestó, sin éxito, el punto que lo dejaba por detrás. Cooper completó la manga con dos grandes puntos.

Golán se repuso en la continuación. Arrancó con un 4-0 y ya no dejó que el rival se acercase. Coronó el parcial con dos últimos puntos de alta escuela.

El tercer set pudo costarle caro al santiagués. Lo disputaron los dos con el cuchillo entre los dientes, sin apenas concesiones, trabajando cada punto. Golán parecía tenerlo controlado, con un parcial 9-4. No apuntilló y lo pagó porque Cooper se repuso, igualó a diez y completó con dos buenos puntos.

La historia de la cuarta manga fue parecida, si bien esta vez le tocó a Golán remar contracorriente en la recta final para forzar el desempate, llevarse el set y evitar que el título se fuese para Inglaterra.

Todo quedó pendiente para la quinta manga. Y ahí apareció l a versión más sólida de Borja Golán, que llevó siempre la iniciativa y, como en el segundo, reservó alguno de sus mejores golpes para adornar el título.