Nuria Rábano: «Es un orgullo poder hacer historia»

DEPORTES

La santiaguesa disputará mañana la final del Campeonato del Mundo sub-20 femenino de fútbol, un logro inédito en el balompié nacional

23 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La selección española femenina de fútbol sub-20 acaba de hacer historia. Nunca había sido capaz de superar la ronda de cuartos de final, pero en el actual Mundial ha derribado todas las barreras y se ha clasificado para la final que mañana (19.30 horas, Gol) disputará contra Japón. Y en ese grupo de elegidas, codeándose con jugadoras que en el futuro serán de primer nivel mundial como Patri Guijarro o Claudia Pina, hay una futbolista gallega que sobresale por su zurda. Su nombre es Nuria Rábano Blanco (Santiago de Compostela, 1999), una extremo del Dépor que comparte su felicidad con todos los gallegos a través de La Voz.

Sensaciones

«Nos merecemos ese oro que nos falta». España nunca había pasado de los cuartos de final en un Mundial sub-20. De ahí que en la concentración de la selección hagan pública su felicidad, sin renunciar a la ambición de ir a por el título. «Es un orgullo para nosotras poder entrar en la historia. Lo fue desde que conseguimos pasar los cuartos de final y ahora mucho más, porque llegar a la final es dar un paso más y por eso estamos todas muy contentas», explica Nuria Rábano. «Íbamos con muchísima ilusión por hacerlo bien, hemos hecho equipo y nos merecemos ese oro que nos falta», agrega.

Pero al margen del logro deportivo, en la expedición se sienten felices por la repercusión que están teniendo sus éxitos. «Desde hace tiempo se va mejorando y cada vez tenemos más seguimiento. Además, la selección española responde con buenos resultados y también nos merecemos que nos den esa visibilidad», argumenta.

La final

«Haber jugado y ganado a Japón es un plus». España se enfrentará en la final a Japón, un equipo al que ya venció hace unas semanas (1-0). «Nos hemos enfrentado a ellas en la primera fase y no creo que su juego haya cambiado mucho desde entonces. Nosotras hemos mejorado y será una buena oportunidad para rematar la faena», explica la zurda. «Haber jugado contra ellas y haberles ganado es un plus que nos puede dar, aunque también a ellas les puede valer de motivación extra. Pero somos un gran equipo y hemos ido mejorando durante cada partido», añade.

Agradecida

«Ya es un placer el hecho de estar entre las 21». Pase lo que pase mañana, Nuria quedará en la historia del fútbol gallego como la primera y única jugadora gallega que ha formado parte de una final de Copa del Mundo femenina. Ni siquiera Vero Boquete logró tal hazaña. «Está claro que para mí es un orgullo poder decir eso, pero ya era un placer solo el hecho de estar aquí entre las 21. A cualquiera le gustaría disfrutar de todo esto, que es inolvidable. Y si nos dan la oportunidad de participar de la final, mejor, claro está. Todas queremos jugar», reconoce la futbolista compostelana.

Éxitos

Ya fue campeona de Europa sub-19 en el 2017. Nuria ya formó parte del equipo sub-19 que se proclamó campeón de Europa en el 2017. Sus compañeras del Dépor, Tere Abelleira y Malena Mieres, lo lograron este año. «De Galicia cada vez salen más jugadoras de nivel que pueden llegar a la élite y nosotras tenemos la oportunidad de estar además en un equipo como el Dépor que trabaja bien y está muy bien organizado. Además formamos muy buen grupo, las compañeras y el entrenador [Manu Sánchez] me mandan mensajes de ánimo y estoy muy contenta de tener su apoyo y de sentirlos ahí detrás», apunta.

Trayectoria

«Desde pequeñita siempre quise llegar a lo más alto». Nuria es una enamorada del fútbol desde que era una niña. El Atlético Arousana le abrió las puertas del fútbol nacional en el 2015 y, desde el 2016, es uno de los referentes del Deportivo. «Siempre me picó el gusanillo de jugar al fútbol. Me gustaba un montón, y ahora me emociona verme en esta élite, jugando contra países. Siempre quise llegar a lo más alto y para ello me entrenaba, pero siendo sincera no me esperaba poder jugar en un equipo tan importante como el Deportivo y estar en la selección española. Son sueños que he ido cumpliendo y, a medida que lo hacía, tenía que ir preparándome para los siguientes retos. Y esto no queda aquí porque hay que seguir luchando. Hay muchas niñas que vienen desde abajo, que también pelean, y si te quedas estancada pueden ocupar tu lugar», argumenta.

Consejos

«A las niñas les digo que jueguen, que no hagan caso de lo que se dice». Cuando Nuria era una niña disfrutaba con orgullo de los éxitos de Vero Boquete. Ahora es ella la referente de muchas niñas. «Siempre doy el mismo consejo. A las niñas que les guste jugar, que lo hagan desde ya y que no miren por lo que se dice. Al fin y al cabo las únicas que podemos cambiar la percepción de la sociedad somos nosotras mismas haciendo lo que realmente nos gusta. Así que, que jueguen. Y luego con esfuerzo y sacrificio las cosas llegan», asegura.