Tratamiento estelar para los caballos de Casas Novas

La Voz

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El certamen hípico reúne desde el viernes a competidores de dieciocho países en el concurso de 4 estrellas

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el viernes y hasta el domingo tendrá lugar la trigésimo cuarta edición del Concurso Internacional de Saltos de A Coruña. Jinetes procedentes de países como Argentina, Canadá, Israel o Nueva Zelanda, tomarán parte en la competición. Para llegar hasta Galicia muchos de ellos deben transportar a sus caballos en avión hasta lugares como Ámsterdam para, posteriormente, viajar en camión hasta las instalaciones de Casas Novas.

Y es que los caballos son un factor fundamental en el mundo de la competición y muchos de ellos son igual o más célebres que los jinetes que los montan. Es por ello que los cuidados y atenciones que recibe un caballo podrían llegar a parecer exagerados a ojos de quienes no conocen el mundo de la competición hípica.

Transportar un caballo es una tarea que parece fácil y que cada vez realizan los propietarios particulares con mayor frecuencia. Sin embargo es una acción delicada, que se debe realizar tomando las debidas precauciones. Los animales, que recorren miles de kilómetros ya sea por tierra, mar o aire, se exponen de forma constante a distintas situaciones de estrés.

Cualquier caballo que es separado de su ambiente es sometido a una serie de circunstancias que alteran las condiciones normales del animal, como son el espacio reducido, movimientos, vibraciones, ruidos... Es decir, un caballo que hace un largo viaje para competir, es probable que no lo haga bien si no pensamos antes cómo reducir el estrés del viaje. No conducir más de cuatro horas seguidas sin hacer, por lo menos, una parada de una hora, ni conducir más de ocho horas diarias. Estas son las normas internacionales para el transporte de animales y aunque a menudo se ignoran, existen buenas razones para ellas. Y es que después de cuatro horas, un caballo necesita defecar, orinar y beber, lo que es difícil o imposible hacer en movimiento.

Cuidados VIP

Las exigencias del circuito mundial llevan a los caballos a recorrer larguísimas distancias durante todo el año, y aunque generalmente las pruebas están fechadas de la forma más lógica posible en función de las distancias, es inevitable que se deba recorrer numeroso kilómetros a lo largo del año.  Minimizar el estrés y el jet lag de los caballos durante los viajes es algo crítico. Es por es por lo que es imprescindible crear un entorno adecuado para el caballo, donde pueda encontrar la tranquilidad entre competición y competición. Con los últimos estudios y avances tecnológicos, los caballos que compiten a un alto nivel han comenzado a viajar en condiciones de auténtica primera clase, siempre con la intención de controlar el estrés y mejorar las condiciones anímicas.

Los camiones han evolucionado de una manera sorprendente. Hoy en día no solo existen camiones en los que caben desde 4 a 10 caballos, sino que se han habilitado para que los mozos encargados de cuidar a los equinos puedan atenderlos a cualquier hora del día.