«Lo que ha salido a la luz es un 10% de lo que Villar ha podido hacer»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Ya lo denunció en los casos Haití y Recre y el jueves solicitó personarse como acusación particular en la operación Soule

24 jul 2017 . Actualizado a las 13:52 h.

Lleva unos días frenéticos. De un lado para otro. Ha pasado de ser ninguneado a reclamado por todos. Porque los escépticos con las denuncias de Miguel Ángel Galán se ha vuelto de repente creyente. El excandidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) fue el que impulsó las denuncias contra Villar en los casos Recre y Marino y Haití y se acaba de personar como acusación particular en la operación Soule.

-Ha luchado casi en soledad contra Villar. Y ahora el presidente de la RFEF está en prisión.

-Durante años he vivido en el desierto. Contra todo el mundo, en el ostracismo, con los medios y entidades públicas mirando para otro lado. Y dentro de ese desierto me encontraba a Tebas, que luchaba, me encontraba a Cardenal, que también, y con algunos pocos periodistas como vosotros [La Voz de Galicia], con vuestros artículos de denuncia. Pero lo que es la sociedad convencional, [con Villar] siempre ha mirado para otro lado. Yo he enviado escritos al Congreso de los Diputados, he pedido que se abriera una comisión de investigación, y no se me ha hizo caso ni se me escuchó.

-¿Y qué siente ahora?

-Lo estoy viviendo con cierta sorpresa y con cierto escepticismo. Quiero ver si cuando se pase este bum se va a tratar la corrupción en el fútbol como se trata la corrupción política. Yo no era un loco como decía la gente. Del grupo Santa Mónica, vital en todo el caso, yo ya avisé hace años que se había menoscabado el patrimonio de la federación en 25 millones de euros tras una auditoría del CSD y que se le perdonó la deuda para rescindir el contrato. Y también avisé lo de la empresa Amanecer Latino del hijo de Padrón, que facturó a Puma 150 millones de pesetas a través de vínculos con el padre, que era el representante de la marca en Tenerife. Y muchas cosas que hay por ahí.

-Se habla de supuestos delitos de Villar que se prolongan desde hace más de diez años. ¿Cree que hubo cierta permisividad?

-Claro, evidentemente. Aquí no se salva nadie. No es que tenga la culpa el PP o el PSOE. Aquí han sido todos. Podría poner ejemplos, desde Lisavetzky hasta Cortés Elvira, que también sale en el auto... Pero imagínate lo que ya no se puede investigar. Porque lo que ha salido a la luz es un 10 por ciento de lo que pudo hacer [Villar] en la federación en los casi treinta años que la ha presidido. Todo lo que se habla es del 2005 hasta la actualidad. ¿Qué ha podido pasar entre 1988 y el 2005, que no ha habido ningún tipo de control? Eso no se ha podido investigar, queda ahí para la historia, así que vamos a luchar por lo de ahora.

-¿Qué pudo pasar en esa relación de Villar con su hijo Gorka?

-Pues que el hijo ha cavado la tumba del padre. Como ambos son abogados, y se consideran inteligentes, jurídicamente hablando, no hicieron ninguna vinculación contractual, pero Gorka iba a estar por detrás. Y eso supuestamente es corrupción entre particulares, porque no hay relación laboral, ni un contrato de servicios, y sin embargo ha gestionado contratos y cosas inmateriales de la federación. Y luego, a través de empresas que tiene, supuestamente se ha lucrado con decisiones del padre: partidos internacionales amistosos y otro tipo de cosas. Y además ha sido el jefe de campaña en las elecciones. Y ojo, porque ahí, como bien se comentó en artículos, una empresa que llevaba la campaña tenía concedida la venta de camisetas firmadas por futbolistas de la selección española para subastar en extrañas circunstancias... Y ahí también hay tela que cortar por supuestos tratos de favor.

«¿Qué ha podido pasar entre 1988 y 2005, que no habido ningún control?»

«Aquí no se salva nadie. No es que tenga la culpa el PP o el PSOE. Aquí han sido todos»