Ledecky comienza la colección de oros en los Mundiales

La Voz

DEPORTES

ATTILA KISBENEDEK | AFP

Ganó los cuatrocientos metros libre y los relevos 4x100

24 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estadounidense Katie Ledecky inició su cosecha de oros en los Mundiales de natación de Budapest al imponerse en los 400 metros libre y en los relevos 4x100. Tal como se esperaba, la estrella de 20 años no tuvo rival en su primera final individual en la capital húngara para alzar el tercer título mundial consecutivo en la especialidad. Poco después, volvió saltar a la piscina en los relevos para ganar su undécimo oro mundial y el segundo en Budapest.

Ledecky no pudo inquietar su propio récord mundial en el 400, pero su tiempo de 3:58,34 minutos le alcanzó para batir la mejor marca de la competición y superar por 3,2 segundos a su compatriota Leah Smith, que se quedó con la plata. El podio lo completó la china Li Bingjie.

Más tarde, volvió a celebrar al ganar junto a Mallory Comerford, Kelsi Worrel y Simone Manuel los relevos 4x100. La plata fue para Australia y el bronce para Holanda. Suecia, que tuvo en sus filas a la estelar Sarah Sjostrom, debió conformarse con el sexto lugar.

Suecia comenzó liderando la prueba gracias a Sjostrom, pero Ledecky puso a Estados Unidos por delante en el tercer relevo después de que Comerford y Worrel mantuvieran a las norteamericanas a tiro. En el cierre, Manuel completó la tarea.

Ausente el retirado Michael Phelps, Ledecky está llamada a ser la máxima figura en Budapest y parte como clara favorita en todas sus pruebas individuales. La estadounidense competirá también en los 200, 800 y 1.500 metros libres y en los relevos 4x200 metros. Si gana todas las pruebas, sumará seis oros e igualará el registro de su compatriota Missy Franklin en los Mundiales de Barcelona 2013.

Estados Unidos también celebró en el 4x100 masculino tras superar ajustadamente al cuarteto brasileño. Nathan Adrian dio el triunfo a los norteamericanos al conseguir defender la ventaja obtenida por Caeleb Dressel, Townley Haas y Blake Pieroni. Brasil quedó segundo a menos de tres décimas y Hungría, alentada por el enfervorizado público local, se colgó el bronce.

Récord del mundo

En la prueba del 4x100 ganada por Estados Unidos, la sueca Sarah Sjöstrom batió el récord mundial del hectómetro en la primera posta (51.71), con lo que se ha convertido en la primera mujer en bajar 52 segundos en los 100 libre. Por lo que respecta al 4x100 masculino también ganó Estados Unidos tras superar ajustadamente al cuarteto brasileño.