Club Marítimo O Puntal, vela en femenino

juan carlos rdoríguez A CORUÑA

DEPORTES

Las mujeres aportan valor añadido al palmarés de la entidad coruñesa

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vela en el Club Marítimo de Oza O Puntal (A Coruña) presenta una cualidad que la diferencia de la mayoría de secciones similares en relación al resto de la náutica deportiva y de recreo gallega: está integrada de forma absolutamente mayoritaria por mujeres.

Nacida en el año 1972, Almudena Prado Ruiz forma parte desde hace más de siete años de la junta directiva como la vocal encargada de la vela, tanto crucero como ligera. Ahí hace valer su amplia experiencia, debido a que a lo largo de su carrera deportiva ella ha participado de lleno en multitud de regatas, incluso de clases distintas.

Por su parte, Loreto Núñez (1985) figura como la responsable de la coordinación en las secciones integrantes de la estructura deportiva del Club Marítimo de Oza O Puntal. Ella fue la campeona gallega de Europa durante 2001-07 y en dicho período formó parte del equipo preolímpico español de esta clase. Mientras, alcanzó la sexta plaza en el Campeonato del Mundo de la Clase Snipe celebrado en el 2010. Asimismo está muy volcada en la formación y sobre todo el crecimiento del equipo Optimist A. 

Categorías infantiles

A sus 22 años su entrenadora Laura Sarasola, licenciada por el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidade da Coruña (UDC), ya figuraba desde sus categorías infantiles. Mientras que en la actualidad se ocupa de los entrenamientos de los denominados Optimist B. Laura Sarasola igualmente a lo largo de los últimos años ha seguido creciendo en su trayectoria en la competición de élite de la Clase 470. En concreto logró la quinta plaza en el Campeonato de España del 2014. Al año siguiente, en Portugal, acabó primera, y en Italia cosechó el cuarto lugar en el 2015.

Laura Sarasola participó en la campaña preolímpica del equipo español con vistas a participar en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. Además, durante el año pasado puso en marcha su propio proyecto emergente en la Clase 49erFX. 

Escuela Optimist

Celia Alvariño (1997) es la responsable de la Escuela de Optimist de la entidad, además de participar a menudo en el Campeonato Gallego de Vela Crucero. De hecho, a bordo del Argallán, se proclamó subcampeona de la Clase ORC4 en la edición del 2015 de la Regata Infanta Elena. Conviene recordar que esta regata figura por derecho propio como la más destacada dentro de las organizadas en la temporada alta por parte del Real Club Náutico de La Coruña (RCNC), Además, también finalizó en primera posición en la Regata de la Amistad del mismo año en la clase Mini 7 y primera en Terras Gaudas 2016. Un brillante resultado que, seguramente, resultó determinante para que al año siguiente el Monte Real Club de Yates de Bayona (MRCYB) le hubiese distinguido con uno de sus premios Terras Gauda el pasado otoño. 

Por último Coca Delgado Solórzano hace otro tanto, pero en la Clase Optimist. En la localidad portuguesa de Viana do Castelo logró el puesto tercero de la clasificación final femenina durante el 2016. También se proclamó campeona femenina del Trofeo Granitos Ibéricos. Este año dio el salto hasta quedar la primera absoluta en la Regata Ría de Ferrol.

Irene Camino y Clara Pose, superación y esfuerzo en la clase 420

En la Clase 420, las jóvenes Irene Camino Loureiro y Clara Pose Sánchez van paulatinamente mereciendo cada vez más puestos destacados, merced a su esfuerzo y superación a lo largo de los últimos años, con una mejora constante. Ellas son dos de las regatistas con más futuro de un club en el que el porcentaje de chicas prácticamente llega a duplicar al del total de alumnos, unos cincuenta de forma estable, pero que en el verano se multiplica de forma exponencial.

Por lo tanto nos encontramos con un club gallego decididamente comprometido en la igualdad de oportunidades.