Juanito, 47 años de pasión e ilusión

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

OPA RACING

Acaba de renovar por una temporada más en el Sigüeiro, con el que quiere ascender a la Preferente Galicia

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Juan Luis Amigo Ferreiro, Juanito (Sigüeiro, 8 de diciembre de 1969), cumplirá 48 años en pleno curso. Acaba de renovar por el Sigüeiro, equipo en el que empezó a destacar como juvenil hace más de tres décadas y en el que ahora volverá a intentar el cambio de categoría. Con el veterano capitán al frente, el Sigüeiro se quedó a las puertas de la Preferente Galicia, objetivo que se marcarán directivos, técnicos y jugadores para el próximo curso.

Vive en Neda, cerca de Ferrol, y dos días a la semana se desplaza a Sigüeiro para entrenar con sus compañeros. Tres largos viajes a la semana (con el desplazamiento del partido de cada jornada) para disfrutar de un deporte por el que siente «paixón». Casi una hora de carretera y más de setenta kilómetros separan su casa del campo de fútbol en el que volverá a jugar una campaña más, que seguramente no será la última. «David, que estaba xogando con nós, é o adestrador e quere manter a mesma base. Quere que eu siga no equipo e intentará que se queden a maioría dos futbolistas», explica Juanito, que iniciará su quinto curso en este equipo. Llegó cuando el Sigüeiro ascendió a Primera Regional.

Su larguísima trayectoria profesional arrancó en el Compostela, a finales de los ochenta y principios de los noventa. Después se lo llevó el Deportivo y fue cedido al Real Betis. También militó en el Mérida, Levante, Toledo, Racing de Ferrol y Narón, repitiendo en varias etapas diferentes en el Compos y en el Racing. Entre Segunda y Segunda B disputó más de 450 partidos.

Siempre por la banda derecha

Juanito, que nació en el hospital de Santiago, pero creció en Sigüeiro (Oroso), localidad próxima a la capital gallega, se siente «moi cómodo» jugando al fútbol en un equipo modesto: «Cando fun para Sigüeiro pedín ser un máis. E son feliz aquí. Tanto a plantiña como a directiva son a xente do meu pobo e por iso sigo xogando. Hai moi bo ambiente no vestiario e no club. Os afeccionados, que non son moitos, son xente moi fiel ao equipo. Sempre están con nós e iso é de agradecer», apunta el delantero.

Sigue sentando cátedra por la banda derecha. Siempre en la misma posición, aunque a veces algún técnico le cambió de banda o le colocó como nueve, «pero en moi poucos partidos». El futbolista se ríe cuando hablamos de su faceta como rematador: «Cada vez marco menos goles, aínda que é verdade que nunca fun un gran goleador. Gustoume sempre desbordar para buscar a asistencia. O gol non me preocupa, aínda que tamén podo dicir que me gustaría marcar máis. Pero non me poño nervioso por estar sen marcar moito tempo, xa estou acostumado a iso».

No piensa en la retirada, aunque eso lo decidirá al finalizar la próxima campaña. Seguro que si cumple su objetivo de ascender a Preferente, el capitán seguirá un curso más vestido de corto en la nueva división. «Penso que a idea vai ser pelexar de novo por subir. Quedamos terceiros e un pouco que o fagamos mellor seguro que estaremos arriba. O club mellora cada ano a plantiña e cada vez acadamos mellores posicións, aínda que tamén sabemos que hai rivais que se están a reforzar moito», cuenta el jugador.