Galicia se exhibe en el nacional

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA / LA VOZ

DEPORTES

Los palistas gallegos se colgaron 113 medallas en un Campeonato de España en el que el Kayak Tudense fue segundo y el Breogán tercero

10 jul 2017 . Actualizado a las 13:02 h.

Los palistas y equipos gallegos volvieron a exhibir este fin de semana músculo competitivo en el Campeonato de España de Sprint Olímpico disputado en Verducido (Pontevedra). A lo largo de tres días, los representantes autonómicos de las categorías júnior, sub-23 y sénior completaron una actuación conjunta que dio como resultado un botín de 113 medallas, confirmando así a Galicia como la gran potencia nacional de este deporte.

Después de dos intensas jornadas, la del viernes reservada para las pruebas individuales sobre 500 y 1.000 metros, y la del sábado para las de los barcos dobles y de equipo sobre las mismas distancias, el campeonato se despidió ayer con la competición en 200 metros. Y en esta, los palistas y clubes de la comunidad añadieron otros ocho oros a un botín que dejó, a lo largo de todo el campeonato, 31 títulos nacionales para representantes gallegos.

Carolina García, del Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra (EPCP) fue la primera en subir a lo más alto del podio en K1 200 júnior femenino, seguida después por Pablo Graña (Rodeira) en el C1 júnior masculino. Y el mismo palista sumó después su segundo oro del día en C2 remando junto a su compañero David Barreiro, redondeando ambos su brillante actuación con otro triunfo en C4 junto a Pablo Álvarez y Felipe Martín.

Ya en categoría sénior, llegaron otros tres oros más para palistas gallegos. El primero corrió a cargo de Jenifer Casal y Antía Jácome (EPCP), que añadieron el título en C2 200 al conseguido un día antes en C2 500 metros. Después, el K4 del Kayak Tudense formado por Carla Pérez, Leticia Piña, Valeria Romero y Ana Varela tomó el testigo. A continuación, el Piragüismo Poio se impuso en C4 con un bloque formado por Álex Bernárdez, David Maquieira, Sergio Vallejo y David Novas. Y el botín de oros gallegos en los barcos de equipo lo completó el K4 masculino del Fluvial de Lugo capitaneado por el campeón olímpico Cristian Toro, acompañado por Nicolás Dono, Miguel Martínez y Luis Real, antes de que Imanol Pérez, del As Torres Romería Vikinga de Catoira cerrase la jornada con un triunfo en CS1 200 metros.

Así las cosas, tras la suma de los puntos obtenidos a lo largo de todo el fin de semana, el Kayak Tudense y el Breogán de O Grove cerraron el campeonato en segunda y tercera posición, respectivamente. El As Torres, por su parte, finalizó el campeonato en sexta posición, ampliando a tres el número de clubes gallegos entre los diez primeros.