Ivanna, lanzada hacia el futuro

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MARCOS MÍGUEZ

La jabalinista firma el Campeonato de España juvenil con solo tres años de práctica deportiva

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres años, Ivanna Román Sánchez (Santo Domingo, República Dominicana, 2000) disfrutaba en Betanzos, donde lleva afincada casi una década, de una existencia en la que la actividad física no era, precisamente, prioritaria.

Un buen día, su hermano Adonis le invitó a probar el deporte que amaba, el lanzamiento de jabalina. Hace apenas cuatro días, Ivanna (que compite con licencia del Marineda Atlético) se proclamaba campeona de España juvenil con una marca de 45,78 metros, que supone la mejor marca nacional de su categoría este año (y gallega de siempre con jabalina de 500 gramos) y que le valió la selección para participar con España en un encuentro internacional que se celebrará el sábado en Ávila.

También estrenará internacionalidad en esta cita su entrenador en la Escuela de Lanzadores de A Coruña, Raimundo Necho Fernández. «Nunca he visto una progresión tal. En seis meses de práctica se proclamó campeona gallega cadete y 5.ª de España; al año fue campeona gallega y subcampeona nacional juvenil y viene de ser bronce en León a pesar de tener un esguince en un pie», describe. 

Ivanna combina jabalina de medio kilo y de 600 gramos, la que tendrá que usar a partir del 2018, su primer año júnior. Un lanzador emplea unos siete años en dominar la técnica y alcanza la plenitud desde los 21 a los 27 años de edad. «Uno de sus puntos fuertes es su condición física natural, es muy fuerte y hay que ir frenándola para no pasarse», explica el preparador.

«Este año quiero la medalla de oro, le dije a mi entrenador»

La atleta dominicana afincada en Galicia reconoce que estaba nerviosa en el transcurso del Campeonato de España. «Pero después de las otras dos medallas, quería el oro. 'Este año quiero la medalla de oro', le dije a mi entrenador», explica Ivanna. «No me salía un buen lanzamiento. Me preocupé. Y en el último decidí lanzar por intuición», dice. Fue oro. «Me quedé alucinada. Tenía una energía increíble. Quería seguir lanzando», añade. «Evolucionar y superarme es lo que me atrae del deporte. Me lo paso bien entrenando. Estoy emocionada por ir con la selección. Es un buen momento para disfrutar del deporte», explica.

Necho Fernández analiza: «No es muy alta, pero es explosiva y rápida. Tuvimos que trabajar mucho su condición física porque no tenía base deportiva y se sobrecargaba, por ejemplo, los tendones de Aquiles. Tuvimos que adaptar los entrenamientos a estas circunstancias. Hubo antes otras lanzadoras destacadas a su edad, como Lidia Parada, pero tenían más base deportiva».