Cardoso da positivo por EPO y no ayudará a Contador en el Tour

IÑAKI IZQUIERDO COLPISA / SAN SEBASTIÁN

DEPORTES

PHILIPPE LOPEZ | AFP

Un control fuera de competición del ciclista del Trek el día 18 detectó la sustancia, por lo que será sustituido por Haimar Zubeldia

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El portugués André Cardoso (Trek-Segafredo), que ha dado positivo por EPO en un control fuera de competición el día 18 de junio, se perderá el próximo Tour de Francia. Su equipo mostró su «gran decepción» y explicó que, de acuerdo con su política de «tolerancia cero» en este tipo de casos, ha decidido suspender a su ciclista portugués «inmediatamente». «Mantenemos con nuestros corredores y personal lo más altos estándares éticos y actuaremos y daremos más detalles en cuanto estén disponibles», añade en un comunicado. De esta forma Alberto Contador pierde a uno de sus gregarios para la carrera. Le sustituirá Haimar Zubeldia, que afrontará su decimosexta ronda gala.

Cardoso, de 32 años y que iba a disputar su primer Tour a partir del sábado en Düsseldorf (Alemania), fue suspendido provisionalmente, precisó la Unión Ciclista Internacional (UCI), en aplicación de su reglamento antidopaje. El positivo afloró tras un control realizado por la Fundación de Antidopaje en el Ciclismo, organismo dependiente de la UCI.

Contador, dos veces vencedor del Tour, será jefe de filas de un equipo que también incluye al alemán John Degenkolb, el holandés Koen de Kort, el italiano Fabio Felline, el austríaco Michal Gogl, el español Markel Irizar, el holandés Bauke Mollema y el colombiano Jarlinson Pantano.

El corredor luso, que tiene la posibilidad de solicitar un contraanálisis, fichó esta temporada por el Trek procedente del Cannondale.

Cardoso, que finalizó en dos ocasiones entre los 20 primeros del Giro de Italia y de la Vuelta a España, tiene en su palmarés una única victoria, que se apuntó en la Vuelta a Portugal del 2013.

Desde su debut como profesional en el año 2006, Cardoso ha pasado por las filas de hasta cinco equipos diferentes: Fercase-Rota dos Móveis (2006-2008), Palmeiras Resort-Prio (2009-2011), Caja Rural (2012-2013), Garmin/Cannondale (2014-2016) y Trek-Segafredo (2017).