El «Team New Zealand», a un triunfo de conquistar la Copa del América

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIKE SEGAR | REUTERS

Vela Derrotó en las dos mangas de ayer al «Oracle» estadounidense

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Emirates Team New Zealand, de Peter Burling, al cabo de dos nuevos triunfos sobre el defensor del título, el Oracle Team USA, de James Spithill, domina por 6-1 la final de la 35.ª Copa del América y se acerca a una sola victoria, después de esperar diecisiete años, de recuperar la Jarra de las Cien Guineas.

 Las condiciones de viento suave, ayer de componente suroeste de 9 nudos (16 kilómetros por hora) en la primera manga, favorecieron a los neozelandeses y más si Burling le sigue ganando la partida en las salidas a Spithill. Cuarenta segundos de ventaja en el paso por la tercera boya del recorrido parecían dejar la victoria franca para el Emirates, pero Spithill, que ayer situó a Sam Newton en el lugar de Kinsley Fowler para tener más potencia en sus pedestales, empezó a atacar y recortar.

 Después del paso de la quinta y penúltima boyas del recorrido los neozelandeses resistían bien con 35 segundos de ventaja, pero en el sexto tramo, un error de maniobra y una nueva embestida de los estadounidenses les llevaron a recortar 23 segundos y afrontar el tramo final hasta la meta 12 segundos abajo, pero Burling no perdonó y no cedió más diferencia.

El Oracle había perdido su gran oportunidad de recortar, mientras su rival aprendió la lección y lo demostró. En la segunda manga del día Burling dejaba atrás a su rival desde la salida y llegaba al final del segundo tramo ya con 24 segundos de ventaja ante la desesperación estadounidense. Un grave error del Oracle, que se fue fuera del límite del campo de regatas y tuvo que penalizarse (dejar 30 metros de ventaja al rival), sentenció el triunfo para el Team New Zealand.