Cuota gallega en el histórico quinto puesto de España

La Voz X. R. C. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

FRANCOIS LO PRESTI | AFP

Parada, Saleta y Peleteiro sumaron en el Europeo por selecciones

26 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

España alcanzó un histórico puesto en el Campeonato de Europa de atletismo por selecciones al acabar en la quinta plaza en una clasificación que dominó Alemania. Los españoles concluyeron con 242,50 puntos, de los que 10,5 fueron sumados por el tridente femenino gallego, porque a los cuatro puntos de Ana Peleteiro en la primera jornada, hubo que sumarle otros tantos de Lidia Parada, que fue octava en el lanzamiento de jabalina, mientras Saleta Fernández era novena en la altura, lo que reportaba a la selección 2,5 puntos.

En la jornada de despedida entraron en liza Lidia Parada y Saleta Fernández. La barbanzana solo tuvo un lanzamiento válido en la prueba de jabalina. Fue el primer intento, en el que envió el dardo a 51,05 metros. Este registro le valió para hacerse con la octava plaza, ya que tanto el segundo como el tercer intento resultaron nulos.

La monfortina Saleta Fernández, en el salto de altura, se atascó en el 1,85, en donde hizo tres nulos después de saltar a la primera las cuatro alturas anteriores: 1,65 metros, 1,70, 1,75 y 1,80. Esta última marca le valió para ser novena y aportar 2,5 puntos.

El estirón de España en la cita celebrada en Lille llegó con las victorias de Toni Abadía y Ana Lozano en los 5.000 metros, de Orlando Ortega en 110 metros vallas y el relevo 4x400.

En la jornada de despedida ganó Orlando Ortega en las vallas pese a firmar la segunda peor salida (155 milésimas), pero a partir del cuarto obstáculo tomó la cabeza y terminó venciendo con mucha holgura y una marca de 13.20 segundos con la que iguala el récord de los campeonatos.

Por otra parte, Ana Lozano, bióloga de profesión, aportó al equipo en 5.000 metros la tercera victoria con un ataque demoledor que la condujo al triunfo en 15m 18s 40c.

En la clasificación general por selecciones Alemania, que se había repartido con Rusia, a partes iguales, los títulos en las seis ediciones precedentes, aprovechó la ausencia de su máxima rival (inhabilitada por connivencia con el dopaje) para recuperar el trofeo con 321,59 puntos. El segundo puesto fue para Polonia y el tercero para Francia.

Raquel Meaños confirma su progresión con un oro en el nacional juvenil

Raquel Meaños, la atleta del Mazi que entrena habitualmente con Solange Pereira, confirmó su inmenso potencial colgándose el oro en la prueba de los 800 femeninos del Campeonato de España juvenil al aire libre con un tiempo de 2m 13s 13c, con un margen de dos segundos sobre su inmediata perseguidora.

El de Meaños fue el segundo oro para el atletismo gallego en la cita, ya que el sábado Ivanna Román lanzó la jabalina a 45,78 metros y ganó su concurso. Roberto Vieiro, por su parte, se llevó el bronce en los 10.000 metros marcha (47m 47s 38c).