Mari Paz Vilas: «Todos estos años he trabajado para tener un premio así»

DEPORTES

Juan Catalán (Cedida)

Olvidada por el anterior seleccionador, la delantera arousana remite al responsable de la lista al ser preguntada por Vero

25 jun 2017 . Actualizado a las 10:20 h.

Once temporadas en Primera, desde los 18 años, un título de Liga y tres de Copa de la Reina, y buena parte del tiempo coqueteando con el pichichi de la máxima categoría femenina avalan la convocatoria esta semana de Mari Paz Vilas (Vilagarcía, 1 de Febrero de 1988) para la Eurocopa de Holanda. Mapi, o Marigol, ha encontrado en el desde hace dos años seleccionador nacional, Jorge Vilda, el aprecio que había perdido a los ojos de su antecesor, Ignacio Quereda, desde su lesión en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2013. Mañana se concentrará con el combinado hispano, en la que será su primera gran cita internacional absoluta -había jugado la Eurocopa Sub-19-. Lo hará tras acabar de firmar con el Valencia su quinto año de contrato como jugadora che.

-Han tenido que pasar años de ostracismo para que al fin desde el banquillo de la selección la hayan vuelto a reconocer como una de las mejores puntas de España...

-Sí, bueno. Yo creo que ha habido un cambio en el banquillo, ha llegado otro entrenador, que pone en práctica sus ideas; y entre sus planes, quizás necesite una punta como yo. Todos estos años he dicho que iba a trabajar para tener un premio como este. Al final es un sueño que yo tengo desde pequeña, estar en una gran cita con la selección española.

-Hace 2 años entró en la preselección del Mundial, pero finalmente Ignacio Quereda la dejó fuera. El nuevo seleccionador, Jorge Vilda, contó con usted nada más empezar en el cargo, pero después la descartó para volver a llamarla en los últimos compromisos de España. ¿Temía quedarse fuera de una gran cita otra vez?

-A ver, no es que temiera quedarme fuera. Al final es la decisión de una persona. Yo lo único que he hecho es trabajar para que si quedaba fuera de la selección, no fuese por mí, por no haber hecho mi trabajo. Y si no me convocaban, fuese porque al final hay otra mejor, o que no entras en los planes del seleccionador.

-Casi 2 años han pasado ya desde la caída de Quereda. ¿Cree poder explicar ahora por qué la dejó de convocar? ¿Se sintió vetada?

-Ufff... Realmente el motivo de que no contase conmigo nunca lo he podido explicar, ni lo podré explicar. Yo creo que es algo que se le debe preguntar a Nacho, que es el que hacía la lista. Yo trabajo para estar ahí, y al final es la decisión de una persona. Imagino que no entraba en sus planes. No lo sé. No lo sé.

-Si lo suyo con la Eurocopa es para muchos aficionados de justicia, lo de dejar fuera de la lista a Vero Boquete se ve como todo lo contrario. ¿Qué le pareció la noticia? ¿Sorprendida?

-Ufff... Es que es un tema del que ahora mismo no me apetece hablar. Es lo mismo que en mi caso. Es una persona la que decide. Hay que respetar su decisión. Imagino que no entra en sus planes. Es algo que se le debe preguntar al seleccionador.

-¿Qué recorrido le ve a esta España en la Eurocopa?

-Pues... Creo que España tiene un gran equipo, y creo que se puede hacer algo importante. Sí es cierto que nuestro grupo es bastante fuerte, y los cruces que podemos tener pueden ser complicados. Pero hemos hecho la mejor clasificación de nuestra historia, ganamos el torneo del Algarve, y creo que esta selección puede darle una alegría a España.

-Parece que al fin el fútbol femenino está cogiendo impulso. ¿Se avanza por el buen camino?

-Sí. Yo creo que estos dos últimos años se han dado pasos un poco más grandes. Que es lo que se necesitaba. En vez de dar pasitos, que se diesen zancadas. Se ha apostado mucho más este año por la Liga, los medios de comunicación se han decidido por transmitir partidos... Eso se nota.

-Y en Galicia, ¿cómo lo ve? Todavía son muy pocas las gallegas en Primera División...

-Lo malo de Galicia es que al final si quieres seguir avanzando en la carrera de futbolista tienes que irte de allí. Y eso es muy triste. Falta que en Galicia alguien apueste por tener un equipo en Primera. Es una pena, una gran pena. Porque en Galicia se podría tener un gran equipo en Primera División.