París, posible destino de Cristiano

Yassine KHIRI PARÍS / AFP

DEPORTES

YURI KADOBNOV | AFP

«L'Equipe» asegura que el PSG ofrecería algo menos de 150 millones debido a su edad, aunque el tema no se tratará hasta después de la Copa Confederaciones

22 jun 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

La realidad del mercado del fútbol deja a veces muchas dudas. Cristiano Ronaldo, investigado por el fisco, podría dejar el Madrid. Solo un par de clubes en todo el mundo pueden conjugar su ambición deportiva, el montante de su traspaso, su salario y una amortización, a la vista de sus 32 años.

El Mánchester United, el club más rico del mundo, valorado en 3.095 millones de euros en el 2016, según el despacho KPMG, meditaría recuperar al que fue su estrella, traspasado al Madrid en el 2009 por 94 millones de euros. The Sun y otros tabloides ingleses aseguraron que el Manchester United estaría dispuesto a repescarlo por un montante cercano a los 220 millones de euros, y que en la operación se incluiría el trueque de Morata por De Gea. Pero la operación podría estar ahora descartada.

L’Equipe revelaba ayer que el PSG prepara una oferta por los servicios del portugués, pero que esta nunca superaría los 150 millones. Según el diario deportivo francés, el principal motivo por el que el club del multimillonario catarí Nasser Al-Khelaïfi descarta pagar una cantidad más alta radicaría en la edad de Cristiano. El diario Marca también se inclina por esta posibilidad. Según este periódico, Cristiano estudia presentar a Florentino Pérez una oferta del PSG en cuanto finalice la Copa Confederaciones. El Madrid, por su parte, pretende mantener al jugador en plantilla, pero si Cristiano insiste, le dejarían marchar a cambio, eso sí, de una cantidad cercana a los 200 millones de euros.

Como se ve, desde que se reveló que el cuádruple Balón de Oro está molesto por haber sido tratado «como un delincuente», según las palabras de su boca filtradas por su entorno a la prensa española y portuguesa, la máquina de rumores se puso en marcha. ¿El objetivo de Ronaldo sería renegociar en posición de fuerza un contrato renovado en noviembre del 2016 hasta el 2021, por un salario de 23,6 millones netos al año? ¿Vería así la estrella lusa una prueba de amor de su club como la que envía el Barça cada poco a Messi, quien, por cierto, también está a punto de renovar después de su particular conflicto con la Agencia Tributaria? Pero ¿cuánto vale realmente? Su cláusula se eleva a mil millones, pero esta no refleja su valor real de mercado.

El Observatorio del Fútbol, un grupo perteneciente al Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), con sede en Neuchatel (Suiza), estima el valor de Cristiano en 112,4 millones. Está así muy por detrás de Neymar, primero del barómetro con un valor de 210,7 millones, y de las dos joyas del Tottenham, Dele Alli (155,1 millones) y Harry Kane (153,6). Entre las causas de esa diferencia se encuentra la edad del portugués, que pesa más que su palmarés y su repercusión pública, así como la imposibilidad para un comprador de realizar «una plusvalía futura», explicó Loïc Ravenel, miembro del CIES.

También está el mercado chino. En diciembre se aseguró que había rechazado una oferta 300 millones con un salario de 100. Pero Cristiano parece tener demasiada hambre de Balón de Oro como para pensar en un retiro dorado.

Su defensa puede basarse en un documento falso

El semanario alemán Der Spiegel, miembro de la red EIC de periodismo de investigación en Europa, publicó que la defensa de Cristiano Ronaldo, denunciado por la Fiscalía de Madrid por cuatro supuestos delitos fiscales, habría falseado la fecha de un contrato. Esa acción, según los documentos obtenidos, desmontaría la buena voluntad esgrimida por la defensa del jugador del Madrid, según informó ayer el diario El Mundo, también adscrito a EIC.

El portugués defendió que sus estructura societaria en las Islas Vírgenes Británicas se había fundado previamente a su llegada al Bernabéu y, según su versión, «el contrato con la empresa allí radicada, Tollin, la sociedad a la que tenía cedidos sus derechos de imagen, es del 2008, mientras que su fichaje tuvo lugar en el 2009».

¿Buena voluntad?

Cristiano trataría de indicar así que no existía conexión entre ambos eventos, ni voluntad alguna de defraudar. Sin embargo, los documentos conocidos sugieren «que la defensa del jugador habría falseado la fecha de un contrato para hacer ver que su firma había tenido lugar antes, algo que desmontaría la buena voluntad esgrimida por la defensa de Ronaldo».

Gol y silencio tras la victoria frente a Rusia

Cristiano Ronaldo sigue en silencio. «No habrá preguntas», advirtió una empleada de la FIFA antes de que el delantero abriese la boca. Autor del gol con el que Portugal batió por 1-0 a Rusia en la Copa Confederaciones, el crac tuvo que comparecer ante los medios como mejor jugador del partido. Pero se limitó a una breve declaración. «Estamos muy contentos. Es la primera vez que Portugal consigue ganar en Rusia», dijo. Sobre lo que todo el mundo desea saber, ni una palabra.