La familia de los cien mil hijos

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Las licencias en el fútbol gallego no han parado de crecer en los últimos años.
Las licencias en el fútbol gallego no han parado de crecer en los últimos años. Santi M. Amil

Con la reunificación de los veteranos y la inminente absorción del fútbol sala, Galicia puede asaltar pronto el millar de fichas

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Rafael Louzán se hizo cargo de presidencia de la Federación Gallega de Fútbol (FGF), por su cabeza solo pasaba una idea: conseguir que toda la práctica balompédica estuviera agrupada en una misma organización. La suya. La de todos. La FGF. Dos años y medio después de su nombramiento, está a punto de conseguir reunir a toda la familia. A los cien mil. Una cifra que podría llevarle hacia la tercera posición en el ránking de comunidades autónomas. Y las cuentas son claras: a las más de setenta mil licencias actuales hay que sumarles las veinticinco mil de la inminente integración del fútbol sala y las más de cuatro mil en las que espera crecer en el fútbol veterano, a tenor de las inscripciones ya realizadas. Cien mil hijos en una misma mesa.

Los datos, a día de hoy

Récord de licencias en la presente campaña: 70.437. La Federación Gallega de Fútbol cerrará el 30 de junio el ejercicio 2016/2017 con una cifra récord: 70.437 licencias. De hecho, es la primera vez que el organismo rector del balompié gallego supera la barrera de los setenta mil. En la campaña 15/16, la FGF había conseguido 63.324, por las 61.360 de la 14/15, primera con Louzán de presidente.

De las 70.437 licencias, 12.958 corresponden a futbolistas aficionados, 22.586 al fútbol ocho (8.028 alevines, 7.682 benjamines, 5.471 prebenjamines y 1.405 biberones) y 22.767 del resto de categorías de base (7.861 juveniles, 6.902 cadetes y 8.004 infantiles). A mayores, hay que sumar infinidad de categorías de licencia entre las que destacan los delegados (2.027), los entrenadores (1.057) y los monitores de base (749).

Fútbol femenino

Crecimiento de casi un treinta por ciento en los últimos dos años. El fútbol no es solo de hombres. Y así lo demuestran los datos. Las mujeres se van incorporando cada vez más al fútbol gallego y así lo constata una estadística demoledora: en tan solo dos años hay un 28 % más de jugadoras. De las 2.080 de la campaña 14/15 a las 2.879 actuales. Y se nota especialmente en que cada vez hay más equipos en la Segunda División gallega y en que hay una competición específica de fútbol 8 como la que organizan en Ferrol. Quizás, el principal punto a desarrollar sea el fútbol base femenino.

Fútbol veterano

Más de cuatro mil jugadores en la 16/17 que serán el doble en la 17/18. La integración del fútbol veterano en la Federación Gallega de Fútbol ha supuesto en la temporada que recién finaliza 4.094 licencias. Un buen número tratándose del primer año y que la FGF espera doblar en breve viendo cómo se están desarrollando las inscripciones para la 17/18. En el primer año, la FGF ya controló completamente el fútbol veterano de A Coruña-Ferrol (69 equipos) y el de Lugo (70). Y para el próximo curso ya tiene la certeza de que lo hará en Santiago (77) y en Pontevedra-Arousa (117). Es decir, sería pasar de los 171 conjuntos a superar los trescientos treinta; de las 4.091 licencias actuales a más de ocho mil. Tan solo quedarían Vigo y Ourense por integrarse, con las que la FGF negocia en busca de algún acuerdo. También se han establecido contactos con la liga de la Costa da Morte. Si convencen a estas tres zonas, serían otras dos mil licencias más.

Fútbol sala

La Xunta ya dio el primer paso hacia la integración. El conflicto con el fútbol sala está próximo a resolverse. Es cuestión de días que la secretaría xeral para o Deporte dicte una resolución definitiva en el asunto de la integración del fútbol sala en la FGF. Por lo de pronto, desde la Xunta ya ha emitido una propuesta en la que daba la razón al organismo de Rafael Louzán y sobre el que abrió una período de alegaciones. Pero en su idea inicial ya manifestó su intención de desinscribir a la FGFS y de conceder la organización de todas las competición del fútbol sala a la FGF, esta próxima temporada ya. Desde la junta directiva de la FGF explican que su intención es incluso aumentar el número de practicantes actuales de fútbol sala, que son 25.253 según los datos que maneja la Xunta.

Fútbol gaélico

Medio millar de licencias de una disciplina en auge. La pasada semana, la Federación Gallega de Fútbol firmó un convenio con la Asociación Gallega de Fútbol Gaélico (AGFG) con el que tratarán de «contribuir al crecimiento de una especialidad que creció mucho en los últimos años en Galicia y que cuenta con trece clubes inscritos y más de 400 jugadores», explican desde la FGF.