Un gallego al asalto del podio en la Copa América sub-25

x. r. c. VIGO / LA VOZ

DEPORTES

Ricardo Pinto

El vigués Luis Bugallo afronta desde hoy como tripulante del proyecto español la final en Bermudas

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene su cuota en la Copa América sub-25. El Spanish Impulse, el proyecto español para esta cita de la vela mundial, superó la primera criba en la primera posición, empatado a puntos con Nueva Zelanda y Gran Bretaña, y desde hoy (la diferencia horaria es de diez horas) afronta la gran final en dos jornadas que deben tener como destino el podio, el gran objetivo del vigués Luis Bugallo y sus compañeros de aventura.

Bugallo, que también busca la clasificación olímpica en la clase 49er, se encarga de las velas de proa (foque y gennarker) y es el único gallego en el barco volador, pero en tierra tiene el apoyo de Alfredo Mella (segundo responsable del equipo) y Jorge Lorenzo (que se encarga del apartado de comunicación), además del apoyo de dos expertos regatistas como Iago López y Nico Rodríguez.

«La clave de llegar hasta aquí fue la consistencia y la tranquilidad con la que afrontamos todas las regatas», comenta Luis Bugallo a La Voz desde Bermudas, en donde se celebra la Copa América, tanto la sub-25 como la absoluta, «porque la escenografía y el sistema de competición es el mismo, solo cambia el nivel de las embarcaciones».

En la clasificatoria al proyecto español no le tembló el pulso. «Llegamos dos semanas antes, una para entrenar con el barco y otra para hacer ejercicio físico, porque la organización prohibía subirse al barco, y llegada la calificación hicimos una buena regata y quedamos empatados a puntos los tres primeros», relata. Sumaron 51.

Conjuntamente con el barco español también pasaron Nueva Zelanda, los grandes dominadores de esta modalidad, Gran Bretaña, los locales de Bermudas, Francia, Alemania, Suecia y Suiza. El vigués no se atreve a hablar de favoritos para el triunfo: «Diría que todos tienen opciones de ganar. Desde los neozelandeses, hasta los de aquí de Bermudas, el barco sueco va muy bien también, pero creo que no hay un favorito, nadie que hasta el momento haya ido muy por delante».

España mantiene el objetivo fundacional. Desde el punto cero del proyecto, que primero necesitó de una selección previa y luego de una clasificatoria, entrar en el top 3 siempre ha sido la idea. «El objetivo es hacer podio. Estamos confiados y con muchas ganas, pero conscientes también de que hay mucha igualdad. Si trabajamos como hasta ahora y no cometemos errores, creo que vamos a hacer un buen papel», pronostica Bugallo.

Lo que ya han ganado los integrantes del Spanish Impulse es la experiencia vivida. Luis Bugallo, que además de sus tareas en la proa del catamarán también ejerce de organizador de tareas dentro del barco, destaca lo diferente que resulta trabajar con respecto a la vela olímpica por una simple cuestión numérica: «En la vela olímpica se va en barcos individuales o dobles y el equipo es mucho más pequeño, lo que de alguna manera te simplifica las tareas, todo es mucho más simple, pero esto es diferente, gestionar un equipo de estos es más complicado, aunque sí que es verdad que tiene el mismo o más sacrificio».

El secreto para que todo funcione es que los 20 integrantes del equipo se han compenetrado a la perfección. «Hemos encajado todo, estamos todos muy unidos». La mejor manera de afrontar una final que puede ser histórica para la vela española.