Y ahora Wimbledon, ¿por qué no?

DEPORTES

FELIPE TRUEBA | EFE

Corretja, el técnico de Ferrero, el expreparador físico de Federer y uno de sus instructores valoran el futuro de Rafa

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda y última vez en la que Rafa Nadal logró encadenar los grandes de tierra y hierba, Roland Garros y Wimbledon, fue hace siete años. Ahora, en pleno apogeo tras la exhibición en el torneo parisino, los cuatro expertos consultados por La Voz sitúan al mallorquín como favorito al título londinense, con el permiso de Federer y Murray, y auguran para él una longevidad exitosa que muchos habían negado. 

Wimbledon

«Su nivel es muy alto y podemos esperar cualquier cosa». 

Para Àlex Corretja, doble finalista de Roland Garros y ahora comentarista televisivo, va a ser «fundamental» que Nadal pueda prepararse con calma para aspirar al título en Wimbledon, por lo que le vendrán bien las tres semanas que tiene de margen para «no agobiarse con volver a estar al cien por cien en quince días». «El nivel que ha demostrado es muy alto y podemos aguardar cualquier cosa de él. Yo espero el máximo», señala. Además, llegará a Londres con «muchísima confianza» y «por su experiencia, no le costará adaptarse», adelanta el técnico que guio a Juan Carlos Ferrero, Antonio Martínez Cascales. También dice que «por supuesto que puede jugar muy bien» el expreparador físico de Roger Federer, Paul Dorochenko. «Con el calor que va a hacer, las pistas se convertirán en tierra batida a partir de la segunda semana», asegura. Mientras, uno de los que ayudó a Toni Nadal en los primeros años de carrera de Rafa, Jofre Porta, ve «complicado» que esté en el mismo punto que en Roland Garros, pero está convencido de que va a estar a un «grandísimo nivel». 

Rivalidad

«Tiene muchas posibilidades de regresar al número uno»

Otro de los objetivos que Nadal tiene a su alcance es volver a ser número uno del mundo, un puesto que ahora observa desde el segundo escalón. «Federer se está dosificando mucho y los otros dos, Andy Murray y Novak Djokovic, no están en su mejor momento. Es más que probable que pueda terminar el año de número uno», augura Cascales. Lo mismo opina Dorochenko, quien considera al suizo «el más peligroso», tras haber cambiado técnicamente su revés y con la tranquilidad que le está aportando Ljubicic. El británico, según Corretja, está en clara ascensión tras haber llegado a las semifinales en París, por lo que también entra como candidato a todo en los torneos que quedan. «Lo que más cambia en Rafa en esta época con respecto a años anteriores es que está jugando mucho más agresivo. Antes también ganaba, pero quizás sin esta rotundidad», explica. 

Récord de «Grand Slam»

«Se le ve disfrutar, va a durar unos cuantos años más». 

El calendario actual de Nadal, «más liviano», detalla Porta, le permite al mallorquín descansar más y, por lo tanto, sumar tiempo en su carrera deportiva, lo que le puede acercar a batir el récord de 18 grand slams que ahora posee Federer. «La verdad es que se le ve disfrutar, tanto a nivel mental como de juego, y tengo claro que va a durar unos cuantos años todavía», asevera. Desde la visión de Corretja, «todo depende de su salud». «Si mantiene el nivel de frescura en sus piernas y la agresividad, sin lesiones, podemos tener Rafa para rato. ¿Por qué no puede superar los récords? Pero, eso sí, las etapas cambian y pueden salir nuevos jugadores», analiza el barcelonés. No obstante, como avisa Cascales, «es posible, pero eso no quiere decir que no sea dificilísimo», porque «tendría que ganar más Roland Garros y alguno de los otros». Como concluye Dorochenko, «jugando así, puede ganar más veces sin problema». 

Copa de Maestros

«Ojalá este año gane y me acompañe en el palmarés».

Lo dice Corretja, que posee un título que Nadal no ha conseguido: la Copa de Maestros. «Por las circunstancias del torneo, siempre se adaptó mejor alguno de sus rivales, pero ojalá este año llegue bien y pueda acompañarme en el palmarés», remarca. Por su parte, Jofre cree que en todas las ediciones que ha disputado, el problema fue más el momento de la temporada que sus rivales. «Ahora puede que llegue en mejores condiciones, pero cerrar el círculo no debe convertirse en una obsesión», añade. «Es al final del año, en el que como siempre habrá acumulado partidos y siempre es un torneo más complicado para él», apunta Cascales. Eso sí, añade, al igual que con Wimbledon, «¿por qué no?».