«Usar una mala bota es una causa directa de lesión grave»

DEPORTES

CESAR QUIAN

El podólogo del Real Madrid Víctor Alfaro analiza la importancia de seleccionar bien el calzado

13 jun 2017 . Actualizado a las 09:20 h.

José Víctor Alfaro, responsable de podología y análisis biomecánicos del Real Madrid y fundador de Podoactiva, se encuentra en A Coruña. Ayer, acudió a la inauguración de la unidad Podoactiva que el doctor Rafael Arriaza ha abierto en su clínica de Matogrande. Pocos mejor que él para explicar la importancia de cuidar los pies en la práctica del deporte. «Si para cualquier persona es importante la forma de pisar, para un futbolista más, porque lo hace sobre unas botas que llevan tacos y sobre una superficie que puede cambiar. Porque en el fútbol profesional el terreno de juego suele ser correcto, pero cuando bajamos de categoría nos encontramos con que pueden jugar en campos muy distintos. Desde hierba natural a tres superficies distintas de hierba sintética. Y usar una mala bota es una causa directa de lesión grave. La gente muchas veces le echa la culpa a la hierba artificial, pero el problema realmente es de una mala adecuación de la bota a esas condiciones de campo. Es decir, para hierba natural tiene que ser una y para artificial otra», explica.

Por eso, Alfaro recomienda tanto a futbolistas como a clubes que sean cuidadosos, porque cada pie necesita un calzado personalizado. «La bota se tiene que agarrar lo justo. Si se agarra poco, el jugador se cae y si se agarra mucho, en un giro, se puede quedar clavado y es cuando vienen las lesiones graves de cruzado. Pero, aparte de eso, hay que elegir la bota en función de la horma que tiene un futbolista. Hay que intentar que la bota sea lo más personalizada posible», defiende.

Consciente de que esto puede suponer un sobrecoste, explica que siempre sale barato invertir en salud. «Lo tienen que ver en clave de que al final es una inversión. Una plantilla personalizada, que el coste puede rondar los doscientos euros, puede ser cara para muchas personas. Pero puede ayudar a prevenir una lesión grave. Y la prevención siempre acaba saliendo barata».

Cada vez son más clubes los que integran a podólogos a sus servicios médicos. «Es un trabajo de integración y comunicación constante», dice. Alfaro, por ejemplo, está en constante contacto con las marcas para seleccionar lo mejor para cada jugador.

«Cuanto peor calidad de césped, mayor número de tacos y más pequeños»

Alfaro alerta a los padres y les advierte de que frenen a sus hijos a la hora de comprar botas por el simple hecho de que sean de sus ídolos. «El calzado es el principal factor en las lesiones de los niños. La mayor parte de chavales juegan en césped artificial y este, además, tiene tres niveles: el de moqueta, el que tiene caucho por debajo y el de última generación. Y en función de cada uno de esos tres tipos necesitaríamos una bota distinta. Villa, Torres o Cristiano Ronaldo juegan en césped natural perfectamente mantenido y esa bota no es válida para césped artificial», explica.

«Un consejo muy genérico que podría darles es que cuanto peor calidad de césped, más número de tacos y más pequeños tiene que tener el calzado. En moqueta, la bota tiene que parecerse casi más a una zapatilla. Así el jugador se va agarrar menos, se va a caer más, pero se va a lesionar menos», finaliza.