Kilian Jornet: «En el Everest, técnicamente, no hay grandes dificultades»

DEPORTES

Summits of my life

Salió de su casa para escalar el techo del mundo con una maleta con 23 kilos de peso como único equipaje

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es el Gómez Noya del ultra trail, un español que ha pulverizado todos los récords en carreras de montaña y que se propuso demostrar que se podía ascender al techo del mundo de la forma más ligera posible, sin oxígeno y en solitario. Kilian Jornet (Sabadell, 1987) ha subido dos veces al Everest en seis días, algo que hasta ahora solo habían hecho -doble ascensión en la misma temporada- algunos sherpas.

-¿Cree que comparte alguna característica con este grupo étnico de Nepal?

-Bueno, supongo que hemos crecido en las montañas [su padre era guarda del refugio Cap del Rec, en los Pirineos], y de niños jugado en ellas.

-Tras el éxito de su proyecto en el Himalaya, ¿planea seguir haciendo retos en ochomiles?

-Justo acabo de volver, ahora me voy a centrar en la temporada de trail y ya más adelante pensaré en nuevos proyectos. Pero sí, me gustaría volver a montañas altas siempre con esta filosofía que estamos aplicando ahora de hacer expediciones cortas con una aclimatación previa [Jornet realizó parte de este proceso en Noruega, donde vive, con la ayuda de una tienda de hipoxia, y luego en el Cho Oyu, de 8.201 metros]. Creo que la cima en el Everest fue la confirmación para mi de que este tipo de alpinismo es posible, y estoy muy contento con el resultado y las sensaciones que tuve.

-¿Cuál fue el momento más duro en el Everest?

-Seguramente, en 1a ascensión entre 8.400 y 8.600 fue donde estuve peor de mi estómago. Luego, sin duda la altura es lo más difícil. En el Everest, técnicamente, no hay grandes dificultades.

-Subió sin oxígeno y sin usar cuerdas fijas, en estilo alpino. ¿Se puede hacer más ligero todavía? ¿Y rebajar los tiempos?

-Iba muy ligero de material, solo lo necesario, no me sobró nada. Y en la expedición en general salí de casa con una maleta de 23 kilos con todo. Más rápido seguro que se puede, pero dependiendo de factores externos. Es decir, encontrar la meteo y condiciones perfectas y que coincidan con estar fresco. Entrenando subí de 6.400 a 8.400 en 6 horas en condiciones perfectas, esto quiere decir que sería posible subir a cima mucho más rápido.

-¿Qué pensó cuando por fin llegó a la cima? ¿No dejó ningún mensaje para la siguiente expedición?

-¡No pensé mucho! Coges aire, descansas un poco, filmas un poco. Es una mezcla de satisfacción y concentración para la bajada, porque sabes que aún queda mucho camino. Además, las dos veces estaba oscuro así que no pude ni disfrutar de las vistas, aunque vi dos atardeceres preciosos.

-¿Qué importancia ha tenido el equipo de Salomon (uno de sus patrocinadores) en la consecución de su reto? ¿Ha puesto a prueba algún nuevo tipo de material?

-Sí, diseñamos unas botas especiales que ya usé en la expedición del año pasado. Son como un 3 en 1, donde la primera capa es una zapatilla de trail a la que le vas añadiendo capas para terminar con unas botas de alpinismo tradicionales. En ningún momento tuve problemas de frío a pesar de pasar dos noches allí arriba. Su ligereza y polivalencia las hacen muy interesantes para alta montaña. Utilicé también prototipos en el mono de plumas y la mochila. El resto era todo material de gama.

-¿Por qué ha tardado en colgar en su perfil de Suunto (el fabricante del reloj que llevó en el Everest) los tracks GPS de las ascensiones? ¿Son fiables al cien por cien este tipo de dispositivos?

-Aquí estan: http://www.movescount.com/moves/move159990476 y http://www.movescount.com/moves/move159990614 [este último pertenece a un tramo de bajada y parte de 8.752 metros, casi cien menos que la altura oficial del techo del mundo]. Yo en las expediciones voy a escalar, y la comunicación la hacemos siempre a posteriori.

-¿Cuándo podremos ver la película con las imágenes rodadas por Seb Montaz?

-Estamos trabajando en ella, esperamos tenerla pronto.