Un Dépor más pendiente de la cantera

p. barreiros / a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

GONZALO BARRAL

Mel, que vio en Sevilla al juvenil, desea un equipo no muy numeroso y poder contar con fabrilistas

30 may 2017 . Actualizado a las 09:02 h.

Palabra de Pepe Mel: «El ascenso del Fabril supone un beneficio para todo el club y el primer equipo también se beneficiará de ello». El protagonismo del filial se multiplicará en Segunda División B de cara a un primer equipo del Deportivo en el que las intenciones pasan por configurar una plantilla reducida en cuanto al número, con dos jugadores de campo por puesto y dos porteros, es decir en torno a los 22 futbolistas. «Quiero una plantilla corta. No puedo decir un número exacto, porque el mercado está ahí y uno nunca puede saber. Pero siempre he entendido que las plantillas deben ser cortas e ir cubriendo necesidades con los chavales de abajo», afirmó ayer el entrenador madrileño a preguntas de La Voz. El club cuenta actualmente con 25 profesionales, incluidos dos guardametas, con contrato en vigor, pero no todos parecen iguales. Es dudosa la presencia de Saúl, Juan Domínguez, Bicho y Riera en los planes de Mel, mientras entre Insua y Róber no parece probable que se acaben quedando los dos, aunque desea comprobar sus evoluciones durante la pretemporada. Así, entradas, salidas y la cantera han de ir de la mano a la hora de acertar en la planificación de la nueva temporada. 

Portería

Dos guardametas del primer equipo y un fabrilista. Las intenciones del club pasarían por completar las necesidades de la primera plantilla con dos porteros (sean Rubén y Tyton, que actualmente tienen contrato, u otros) y un tercero que jugase con el filial, pero siempre pendiente del equipo entrenado por Mel. Todos miran hacia Álex Cobo, que el pasado verano se comprometió por dos temporadas y la opción de otra más, y al juvenil Francis, que ha irrumpido con la temporada empezada y tan buenas sensaciones, que no han pasado desapercibidas para el propio Mel. El pasado sábado este volvió a seguirlo junto a Roberto Ríos en directo durante el partido de ida de cuartos de final de la Copa disputado en Sevilla. 

Defensa

Los sueños de Monsalve y el juvenil Mujaid. La defensa de un equipo que se ha salvado por los pelos en las tres últimas temporadas parece un lugar poco proclive a los experimentos, pero los entrenamientos de los últimos meses del curso permitieron al cuerpo técnico anotar en su agenda los nombres de varios canteranos, como Nacho Monsalve (con vínculo con el Deportivo hasta el 2019) o el juvenil Mujaid. Además, los refuerzos que en esta posición haga el Fabril para afrontar el reto de la permanencia en Segunda División B también pueden acabar dando el salto al primer equipo, si existe la necesidad y se dan las condiciones. «Cuanto más arriba esté el equipo (se refiere al Fabril), menor será el salto y mayor la ilusión de los jugadores por poder llegar al Deportivo. En mi caso, ellos sabrán que cuentan para mí», afirma Mel. A la espera de que se haga efectiva la opción de compra de Juanfran, Fernando Navarro, Luisinho, Albentosa, Arribas, Sidnei, Laure, Insua, Saúl García y Róber cuentan con contrato en vigor en esta posición. 

Mediocampo

El camino abierto por Pinchi y Edu Expósito. Es conocido que el club trata de llegar a un acuerdo con el Udinese para retener a Guilherme, pero, además, Pepe Mel dispone de once centrocampistas en plantilla: Bruno Gama, Álex Bergantiños, Mosquera, Borges, Çolak, Fayçal, Fede Cartabia, Borja Valle, Juan Domínguez y Bicho. Está en el aire el futuro de Edu Expósito, debutante en la recta final liguera, pues finaliza su vínculo con el filial, mientras Pinchi, que jugó con el primer equipo de forma breve en la Copa contra el Alavés, finaliza su compromiso en el verano del 2018. Richard Barral ya manifestó en varias ocasiones el interés del Deportivo por renovar su contrato, pero el acuerdo aún no se ha plasmado. El ascenso del Fabril puede acercar posturas. También tiene contrato hasta el final de la próxima temporada el boliviano Jorge Carreón, que perdió su condición de titular en las últimas semanas. 

Delantera

Se buscan goleadores para el primer equipo y el filial. Andone y Riera se revelan como los únicos delanteros del Dépor en plantilla. El rumano llegó a los doce, mientras Riera, que militó cedido en el Osasuna, se quedó en cuatro. Mientras, el Fabril no se distinguió por contar con un delantero matador. Pinchi (22), que juega en la banda, volvió a destacarse como el máximo goleador de esta temporada. Borja Domingo llegó a los 17 goles, pero no jugó de titular ninguno de los dos partidos de la promoción y acaba su vinculación con el Dépor, y el portugués Jardel, atacante de referencia en ambos y con contrato en vigor, apenas marcó 6. Este llegó a entrar en los planes del primer equipo para viajar a Las Palmas, aunque finalmente no se sentó en el banquillo. «Siempre he creído en las canteras. Probablemente, por mi pasado. He salido de una cantera como es la del Madrid y estuve cuatro años en el filial. Creo que eso me ha marcado y me ha sensibilizado con los chicos», subrayó Mel. Los puentes entre el Dépor y el Fabril se han acortado.