Todo pasa, Nadal permanece

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO LOIS REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El mallorquín debuta ante Paire como gran favorito para ganar su décimo Roland Garros

29 may 2017 . Actualizado a las 12:25 h.

Roger Federer descansa para llegar fresco a Wimbledon, Novak Djokovic persigue algo que le dé un nuevo sentido a su vida y estrena a Andre Agassi como entrenador, Andy Murray no levanta ahora cabeza y un puñado de jóvenes, por fin, plantean una verdadera alternativa a los de siempre, con el austríaco Dominic Thiem y el alemán Alexander Zverev al frente. Todo cambia, y solo Rafa Nadal permanece. Roland Garros comenzó ayer y hoy debuta el mallorquín con el cartel de eterno favorito sobre la tierra de París. Vuelve a ser el aspirante número uno. Como siempre. El camino hacia el décimo título, lo nunca visto en un grand slam, le cruza hoy con el francés Benoit Paire (Eurosport, 12.00).

A punto de cumplir los 31 años, Con su libreto de siempre, Nadal viaja al pasado, al tiempo en que dominaba torneo tras torneo en tierra. Pasea sus números de gigante por el Bosque de Boulogne, un complejo que en el futuro reservará algún rincón con su nombre. Su reconstrucción comenzó sobre el cemento, cuando se quedó a unos juegos del título de Australia, en la primera de sus seis finales de este curso. Y se disparó sobre la arcilla. Campeón en Montecarlo, campeón en Barcelona, campeón en Madrid. Ese paseo triunfal de 17 triunfos en este curso solo lo cortó Thiem, que ya debutó ayer con una victoria cómoda ante el australiano Bernard Tomic. «Nadal es el gran favorito, al 100%. Ha recuperado su mejor nivel este año y además ha ganado aquí nueve veces», reconoce el propio Thiem. Hace semanas que luce como el mejor de este 2017, con 36 victorias y solo seis derrotas. Pero su tío y entrenador, Toni Nadal, le apremia para que conserve el apetito de siempre: «Venimos a aquí con las mismas ganar de levantar el trofeo, como si nunca lo hubiésemos hecho».

Reconocimiento de Djokovic

«Es su superficie favorita. Ha ganado tres torneos seguidos en tierra y está jugando mucho mejor que el año pasado. Así que probablemente lo considero el favorito número uno», admite Novak Djokovic. El serbio se estrena hoy contra Marcel Granollers como defensor del título, pero convertido ahora en un manojo de dudas y extrañas sensaciones, después de prescindir de todo su equipo, influido por el gurú español Pepe Imaz.

La mente de Nadal y las dudas de Nole. La fortaleza física del serbio y los achaques de Nadal. Olvidada su lesión de muñeca del 2016, el español lleva meses sin problemas físicos. Cuando está sano, no hay quien le pare. Hoy comienza su camino hacia el décimo título de Roland Garros. Porque todo cambia y Nadal permanece.

Muguruza, que no levanta un trofeo desde junio, abre ante Schiavone su defensa del título

Hace nueve días, Garbiñe Muguruza abandonó lesionada la pista central del Foro Itálico. Con 4-1 en contra, se retiró por una lesión muscular. El enésimo problema al que se enfrenta desde que ganó en Roland Garros. Porque desde su victoria en París no volvió a celebrar un título. Hoy saltará a la Philippe Chatrier como defensora del título conseguido en el 2016, el triunfo que elevó su estatus y, paradójicamente, la enredó en un nudo de contratiempos anímicos y físicos.

Muguruza debuta esta mañana (Eurosport, 11.00) contra la italiana Francesca Schiavone, guerrera de 36 años, otra jugadora con un título de Roland Garros en su palmarés. Pero una tenista con un perfil radicalmente opuesto al de la hispanovenezolana. Bajita (con apenas 166 centímetros de altura), su juego se basa en el sacrificio y la disciplina, frente a la exuberante agresividad de Muguruza, tenista longilínea y de ataque.

Un cuadro peliagudo espera a Muguruza, con supuestos cruces con la estonia Anett Kontaveit en segunda ronda, la kazaja Yulia Putintseva en la siguiente, la francesa Kristina Mladenovic en octavos y Dominika Cibulkova en cuartos. En semifinales debería verse con la número uno, Angelique Kerber, pero esta cayó ayer de forma sorprendente frente a la rusa Ekaterina Makarova.