Luis Enrique: «Habría requetefirmado haber ganado ocho o nueve títulos»

La Voz BARCELONA / COLPISA, DPA

DEPORTES

QUIQUE GARCÍA | EFE

El técnico asturiano se despide del banquillo del Barcelona en otra final

27 may 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

Cerrar una temporada en la que la Liga cayó en manos del gran rival y la Champions se esfumó en cuartos de final conquistando la Copa puede saber a poco en un club, como el Barça, acostumbrado a dobletes y tripletes. Pero para Luis Enrique no hay título pequeño. «¿Si me sabe a poco? No. Si cuando llegué aquí, me dicen que iba a ganar ocho o nueve títulos en tres años, no lo habría firmado, sino  lo habría requetefirmado, y no solo por el número, sino por cómo se ha ganado y qué títulos se han ganado», afirmó el técnico, que quiso dejar claro en las horas previas al choque que enfrentará al conjunto culé con el Alavés que sus futbolistas saltarán al césped con el mismo hambre de siempre. «Es cierto que para el Alavés es un evento único, pero esto tiene una doble lectura. Habrá un exceso de tensión, pero nosotros estamos más acostumbrados a jugar finales. Es posible que en ilusión nos ganen, pero no en ambición. No he conocido un grupo tan ambicioso como este», manifestó.

Más distendido y agradable con los periodistas de lo habitual, Luis Enrique no quiso explayarse sobre el legado que deja en el club catalán, pero sí reivindicó algunas de las marcas que identificaron su dirección. «No me interesa el legado que dejo, eso da igual, pero sí quiero decir que fuimos fieles al cien por cien al estilo de este club; que le hemos dado registros; que hemos sido imprevisibles en muchas ocasiones y que hemos conquistado títulos. Habríamos querido muchos más, pero creo que la trayectoria es positiva y veremos si podemos redondearla con otro premio», resumió Luis Enrique su trayectoria al frente del banco del Barcelona

Tensa relación con la prensa

El técnico apuntó su relación con los periodistas como uno de los aspectos más negativos de su etapa como entrenador azulgrana, dijo no tener planes profesionales inmediatos y no descartó regresar en un futuro lejano al cargo que hoy abandona. «Igual aparezco el 10 de julio por aquí y a alguno le da un infarto», bromeó Luis Enrique. «Soy joven, simpático, agradable, lo tengo todo, por qué no voy a volver a ser el entrenador del Barça. Si algo he aprendido es que nunca puedes decir nunca jamás; quizás dentro de unos años pueda volver, pero no a corto plazo», prosiguió sobre su futuro el técnico, que anteriormente había dirigido al Celta y al Roma. «Esto es un circo y no voy a definir quién es el payaso», apuntó Luis Enrique en alusión a la sala de prensa. «No es el sitio en el que me he sentido más a gusto, es cierto. El cargo tiene mucho de parafernalia y yo he intentado protegerme, sin ofender y siendo respetuoso», prosiguió, en un intento de justificar sus habituales desencuentros con los periodistas.

Luis Enrique repartió elogios para sus futbolistas: para Neymar, de quien elogió su evolución; para Suárez, cautivado por su personalidad; y para Messi, «un ejemplo». «Ha sido un gran placer tener al mejor», dijo.