Búsqueda de la excelencia desde la humildad

Norman Maxwell DESDE NUEVA ZELANDA

DEPORTES

25 may 2017 . Actualizado a las 07:46 h.

Para mí los All Blacks son líderes, deportistas que no tratan de imitar a nadie, sino de alcanzar su máximo nivel por sí mismos, a base de esfuerzo. Lo que les caracteriza por encima de todas las cosas es la cultura de la excelencia, de perseguir la excelencia siempre. Y de ahí han venido los éxitos que han ido acumulando con el paso del tiempo. De esa búsqueda partiendo de la humildad, que es otro rasgo que les distingue.

Es un honor haber pasado por el mismo equipo que todos los grandes jugadores que también han formado parte. Nunca me canso de repetir que tengo un profundo respeto por esa camiseta, que cualquiera que la defiende, y así lo hice yo, tiene que hacerlo con el objetivo principal de dejarla tal cual la cogiste en su momento. Cada vez que tuve la suerte de defender la camiseta de los All Blacks para mí fue especial, un privilegio, hasta el punto de que me sería imposible quedarme con uno solo de todos los momentos vividos.

Ahora, como entrenador, trato de animar a los jugadores a que cada uno trabaje para conseguir su liderazgo individual y partiendo de ahí poder lograr un grupo competitivo. Me inspiro en el espíritu de los All Blacks en buena medida, pero siempre entendiendo al mismo tiempo que cada equipo debe ser único y no seguir o intentar parecerse a otros, sino encontrar la mejor versión a la que ellos mismos puedan aspirar.

Creo que es un gesto muy amable que se premie al equipo con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Me alegro de que se les dé este reconocimiento porque pienso que es muy merecido por todo el trabajo realizado y lo que han aportado con su manera de entender el deporte.

Norman Maxwell es entrenador del Vigo Rugby y ex All Black.