Vinicius abre un debate

ALBERTO BRAVO DPA

DEPORTES

Marcelo Sayão | EFE

El Madrid oficializa la incorporación del delantero brasileño de 16 años, que llegará al equipo en el 2019 a cambio de 45 millones

24 may 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

Real Madrid y Flamengo confirmaron este martes la contratación de la joven perla brasileña Vinicius, de 16 años, aunque permanecerá dos temporadas en su club actual y no jugará en el equipo español hasta julio del 2018. El debate sobre el fichaje ya está abierto.

«El Real Madrid C. F. y el Clube de Regatas do Flamengo han acordado la transferencia de los derechos federativos del jugador Vinicius Junior a partir de julio del 2018», explicó el club blanco. Y añadió en un comunicado: «El jugador permanecerá en su club actual hasta julio del 2019, aunque podrá jugar antes en el Real Madrid si lo acuerdan ambos».

Distintos medios cifraron en 45 millones de euros la cifra final del traspaso, una cantidad que inmediatamente generó un intenso debate por tratarse de un futbolista tan joven y cuyo debut en el primer equipo del Flamengo no ocurrió hasta hace apenas diez días.

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, lamentó la inflación del mercado: «Un chico brasileño va a jugar en el Madrid por 46 millones de euros. Dieciséis años de edad. Así está el mercado hoy en día. Muy bien».

El Madrid quiso asegurarse a una promesa que también pretendían equipos como el Barcelona, el Manchester United, Chelsea, Liverpool y Juventus, entre otros. En el mercado brasileño había visto cómo se le escapaban en el 2011 Neymar y hace un año Gabriel Jesus.

Aún está por demostrar que Vinicius progresará como el Madrid desea y que luego se adapte al fútbol europeo cuando se ponga la camiseta blanca.

En principio, Vinicius se quedará dos temporadas más en su club de origen, aunque el Real Madrid tampoco descarta pagar una cantidad adicional si desea incorporarlo en el 2018.

Con 16 años y 302 días, Vinicius se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Liga brasileña, precisamente por delante de Gabriel Jesus y Neymar.

Los técnicos del Madrid hablan de un jugador liviano, muy habilidoso con el balón, con gol y un gran margen de progresión.

Las mayores dudas están en su capacidad de adaptación y que adquiera la madurez mental necesaria para soportar la presión de jugar en un club que pagó una cifra astronómica para un futbolista de su edad y todavía por hacer.