Campos, Ferro y Graña volverán a dar guerra en el Europeo y Mundial

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Cedida

El grovense, en el C-1, y el C-2 del Tudense ganan las plazas con España, igual que Tania Álvarez en el K-1 Sub-23 y Jénifer Casal en la canoa sénior femenina

22 may 2017 . Actualizado a las 21:48 h.

El Campeonato de España de Maratón puso en juego el fin de semana en el embalse extremeño de Alange no solo los títulos nacionales juveniles, Sub-23 y séniores del piragüismo de larga distancia. También las diez plazas que la Real Federación Española de Piragüismo sufragará para defender su escudo en el Campeonato de Europa de la modalidad, y seis de las siete en un Mundial que este año se disputará en la lejana Sudáfrica. Completada la cita, Galicia se asegura un año más su sobresaliente cuota en la selección. Con cuatro barcos en la cita continental, y dos seguros en el gran cierre de temporada con opción a un tercero. Entre ellos los de quienes se han convertido ya desde la década pasada en seguros de vida para España en el medallero de la larga distancia, el grovense del Breogán Tono Campos, y la pareja del Kayak Tudense que forman el isleño Ramón Ferro y el pontevedrés Óscar Graña.

El sábado Tono Campos se alzó con el título nacional y las dos plazas internacionales del C-1. Recién salido de la grave lesión muscular en el pecho que lo dejó k.o. los dos primeros meses del año tras pasar por quirófano, le sacó casi 10 segundos al subcampeón, Manuel Garrido, del Tudense.

El mismo día, la compañera de club de Campos Tania Álvarez le ganó a la madrileña y expareja de barco internacional Lucía Arquero la partida por el oro en Alange y la plaza en el Europeo en el K-1 Sub-23. Una modalidad en la que deberá pelear por ser mejor que sus compatriotas masculinos de C-1 y K-1 Sub-23 en el continental de Portugal para ganarse la única plaza financiada por la RFEP para el Mundial de Sudáfrica. Una opción, la última, que no tendrá Jenifer Casal (EPC Pontevedra), que solo competirá a finales del próximo mes en Portugal tras probarse el sábado la mejor canoísta absoluta de maratón de España.

Los últimos gallegos en ganarse un hueco en la selección española fueron Ramón Ferro y Óscar Graña. Superando en 4,730 segundos a Tono Campos y José Manuel Sánchez en la prueba del C-2 Sénior. Una regata en la que el dúo del Tudense tiró de principio a fin sin relevo de sus rivales, con Campos desgastado del C-1 del día anterior. Un ataque seco a 400 metros de meta zanjó la disputa.

El asturiano del Kayak Tudense Emilio Llamedo se hizo por su parte con las plazas internacionales de K-1 Sénior, superando al esprint por 0,6 segundos a su compañero gallego Iván Alonso.