Un justo e indiscutible campeón

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CESAR QUIAN

Veinte entrenadores y veinte jugadores encuestados por La Voz eligen casi por unanimidad al Fabril como mejor equipo y a Pinchi como el joven más destacado

18 may 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

La liga regular de Tercera División ha finalizado y es hora de hacer balance. La Voz ha realizado una encuesta con los veinte entrenadores de la categoría y otros veinte jugadores (uno por equipo) para que sean ellos los que señalen a los destacados del año. Y sus conclusiones son claras en casi todas las categorías: el Fabril fue el mejor equipo; el Vilalonga, la revelación; el cercedense Uxío, el mejor jugador; el fabrilista Pinchi, el joven más destacado; y el bergantiñán Miguel Figueira, el mejor técnico.

«Fue una temporada muy emocionante y realmente bonita. Individualmente, hay un nivel extraordinario», explica Jesús Baleato, entrenador del Dubra. «Cualquier equipo le podía ganar a cualquiera», agrega su compañero del Ordes, Jaime Sánchez. «Tenías que manejar varios registros, adaptándote a la condición de local y de visitante, en campos y superficies muy distintas», explica Sierra, preparador del Ribadumia.

Fabril

La superioridad de un equipo en el que sobresalió Pinchi

Al igual que la temporada pasada, Pinchi ha sido elegido como mejor jugador joven de la categoría. Fue el máximo goleador de un equipo del que nadie discute superioridad. Y la prueba, los 104 de 120 puntos posibles en la encuesta. «Demostró que era el favorito», ensalza Miguel Figueira (Bergantiños). En esa línea se manifiesta José Luis Lemos (Cerceda): «Confirmó todos los pronósticos de que iba a llevarse el campeonato, aunque tardó más de lo esperado y tuvo que esperar hasta la segunda vuelta». Y en ese sentido, Charly (Castro) destaca que la liga quedó marcada por «las individualidades».

Lucha por el «play off»

Cada equipo, con sus armas

Casi todos los entrenadores coinciden en señalar la igualdad como la nota predominante de la categoría. «Había diez o doce equipos que podían aspirar a estar en el play off», destaca Cristóbal Parralo (Fabril).

Marcos Montes (Choco) no se corta a la hora de analizar a otros equipos: «Me ha gustado mucho el juego del Arousa y valoro la practicidad del Rápido. Aunque no es un equipo que pagaría una entrada para verlo, sí hay que reconocérselo». «Casi todos los favoritos cumplieron y sorprendió un poco la gran primera vuelta del Bouzas», agrega Yago Iglesias (Compos). «Nosotros hemos sido capaces de hacer una gran temporada, sobretodo jugando en casa», presume Óscar Gilsanz (Vilalbés).

Revelación

Alabanzas al Vilalonga

Un recién ascendido como el Vilalonga ha sido el equipo que más ha sorprendido esta temporada. Fue octavo y acabó a un gran nivel. «Estivo pelexando con moi bo fútbol durante toda a tempada», destaca Nacho Fernández Pacios (Alondras). «Tiene mucho mérito porque ha hecho un gran campeonato con un presupuesto muy bajo. Y el Bergantiños hizo una segunda vuelta espectacular», explica Patxi Salinas (Rápido de Bouzas).

Descensos prematuros

Ordes, Dubra y As Pontes, condenados muy pronto

Ordes, Dubra, As Pontes y Castro jugarán la próxima temporada en Preferente. El Céltiga necesita de un ascenso gallego a 2ªB para seguir en Tercera. «Ata o Ordes, que acabou con 9 puntos, puxo en apuros ós equipos cos que xogou», agrega Edu Charlín (Céltiga). «Que tres equipos se descolgasen pronto, con una cantidad brutal de puntos cedidos, obligó a subir el listón, sobretodo en la permanencia», matiza Pose (Negreira). «El Alondras, con un gran equipo, hasta la penúltima jornada no se salvó», destaca Esteban Varela (Silva). El descenso del Somozas y la incógnita del Boiro puso a muchos en alerta. «Houbo bastantes equipos implicados, cada partido era unha final. Unha igualdade que non se vira en moitos anos», apostilla Antonio Fernández (Vilalonga).

Las encuestas y las valoraciones de los entrenadores han sido recogidas por las diferentes delegaciones de La Voz de Galicia