Digno adiós del Leyma Coruña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Cayó en el quinto partido del «play off» de ascenso a la ACB frente a un Palencia al que puso en apuros hasta el último minuto

17 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma clausuró la temporada en Palencia. Si la campaña pasada el conjunto coruñés se quedó a las puertas de la final, en la actual ha dicho adiós en el quinto partido de la primera ronda. En el último episodio de una serie emocionante e igualada, frente al campeón de la LEB Oro de la campaña pasada, el equipo coruñés dio la cara, no le pesó ni el quinto partido ni la presión de encarar el duelo decisivo en cancha ajena. Fue valiente en los momentos más delicados, ni le tembló la mano ni en los momentos más delicados y, en una especie de homenaje a quien quizá mejor representa el espíritu de este equipo, puso el broche al partido, Monaghan.

Aunque estuvo siempre a remolque, el Leyma llegó vivo a los últimos instantes, recortó rentas que llegaron a superar en varias ocasiones los diez puntos y solo se le esfumó el triunfo cuando quiso dar el empujón definitivo, con un par de triples consecutivos errados -uno de Zyle y otro de Monaghan- que le hubieran colocado a dos puntos a un minuto del final.

Sabía Tito Díaz que la última baza de su equipo pasaba por imponer el ritmo, por defender y correr, por someter al Palencia a un esfuerzo continuo. Así, aún a riesgo de caer en la precipitación -errores en el lanzamiento o pérdidas de balón- buscó siempre la velocidad. Donde no llegaban las piernas puso el corazón. Aunque sin el acierto ofensivo de los cuatro partidos anteriores, el Palencia sacó provecho hasta el descanso (43-33) de disponer de hasta doce lanzamientos más que el cuadro coruñés.

El conjunto local sorteaba las dificultades con el lanzamiento exterior de un Blanch ayer espectacular (anotó 6 de los 8 triples que intentó), pero nunca se sintió cómodo con el frenético ritmo impuesto por Creus, Monaghan y compañía.

Parecía más fresco un Leyma que hubiera tomado la delantera en el tercer cuarto de no ser por la aparición de Blanch cuando su equipo más lo necesitaba: así, del 50-49 se pasó a un 60-52 al final del tercer parcial. Volvió a meterse el equipo coruñés en el partido, hasta acariciar el triunfo en un partido que al Palencia se le hizo eterno. Fallaron Zach y Zyle, y Otegui mantuvo el pulso en los instantes finales para anotar los tiros libres y frenar a un Leyma que puede sentirse orgulloso de haber plantado cara a uno de los conjuntos más poderosos de la LEB Oro y de haber acumulado méritos para que el proyecto reciba un nuevo impulso.

Parciales: 18-13, 25-20 (43-33, al descanso); 22-21 y 18-23.

Árbitros: Zafra Guerra y Gómez López. Excluyeron con cinco personales al local Barnes y al visitante Olmos. Total de faltas: 21-20.

Incidencias: Quinto partido de la primera eliminatoria de ascenso a la Liga ACB celebrado en el Pabellón Provincial Padre Adolfo Nicolás (Villamuriel de Cerrato, Palencia).

Roma Bas (7), Dani Rodríguez (11), Urko Otegui (16), Barnes (2), Marc Blanch (18) -cinco inicial-, Samb (8), Josep Pérez (12), Maldunas (5) y Jornan Zamora (4).

Djuran (9), Zyle (13), Abia, Olmos (13), Joan Creus -cinco inicial-, Rowley (2), Monaghan (11), Ángel Hernández (9), Sabonis (2), Javi Lucas (13) y Mikulic