Media Europa ya sabe quién manda

La jornada sirvió para dejar resuelto el nombre del campeón en la mayoría de las principales ligas

.

redacción / la voz 15/05/2017 05:00 h

El fútbol dio ejemplo este fin de semana a la Europa del tira y afloja. Casi todo el continente se puso de acuerdo para dejar resueltos, en 48 horas, diez meses de competición. Completando la paradoja, fue Inglaterra la encargada de poner la primera piedra. Eran las once de la noche del viernes en España cuando el Chelsea confirmaba su incontestable dominio en la Premier. A las 23 horas del domingo, el Mónaco acabó de sudar el título en Francia. Entre las victorias de uno y otro, el Benfica y el Feyenoord también se proclamaron campeones en sus respectivos torneos domésticos. Con la Bundesliga en poder del Bayern, y Rusia gobernada por el Spartak, la competición española y la italiana son las únicas empeñadas en estirar el pulso. Las demás grandes ya saben quién manda.

Inglaterra

Conte resucita al Chelsea. A la altura de la sexta jornada, la temporada del Chelsea pintaba negra. Marchaba octavo, mejorando solo en un par de plazas el puesto alcanzado en su nefasta campaña 2015-2016. Acababa de ser goleado por el Arsenal (3-0); y el City, con un arranque impoluto, le llevaba ocho puntos. Sin embargo, durante el derbi, Conte vio la luz y salió del Emirates con un plan. Tres centrales, fórmula triunfadora de su etapa en la Juve, y paciencia. Montó un once reconocible, encadenó trece victorias (diez con la portería a cero), y explotó la regularidad de un experimentado plantel. Courtois, de 25 años, es el más joven de sus hombres frecuentes. El grupo no chuta muy a menudo, ni soba el balón. El Tottenham ha golpeado con más frecuencia y demostrado más fortaleza defensiva; y sin embargo, los de Pochettino (enormes) están a siete puntos del Chelsea, con solo seis en juego. Para darle a los blues su segunda Premier en tres cursos, Conte ha resucitado a Hazard y exprimido a dos de los nuevos: Kanté ha mantenido el nivel que le llevó a ser campeón con el Leicester, y Marcos Alonso ha destacado en la imprescindible camada española. Costa (20 dianas), Azpilicueta (el más utilizado del plantel) y Pedro forman parte del once tipo. Cesc no ha necesitado tener tanta presencia para convertirse en el máximo asistente, con once pases de gol. 

Portugal

La cuarta seguida del Benfica. El Vitoria de Guimaraes será el rival del Benfica en la final de la copa lusa. Las águilas ensayaron el sábado ante su rival, al que golearon (5-0) en Da Luz para abrochar el primer título del doblete al que aspiran. El cuarto título liguero consecutivo de los encarnados premia la actuación coral del bloque de Rui Vitoria. A falta de su goleador Jonás, quien apenas apareció hasta la jornada 16 por culpa de las lesiones, otro futbolista con pasado en la liga española guio al conjunto lisboeta. El exdeportivista Pizzi (diez tantos y ocho asistencias) ha destacado en una plantilla en la que se han consolidado dos jóvenes zagueros: el lateral diestro Nelsinho y el central sueco Lindelof. En el costado izquierdo de la defensa ha irrumpido el valenciano Grimaldo, de solo 21 años, escoltando a otro talento en ciernes: el argentino Franco Cervi. El Benfica, acostumbrado a alumbrar futbolistas de recorrido, también podrá sacarle partido a su hombre bajo palos. El brasileño Moraes ha aportado a sus 23 la seguridad indispensable para que las águilas consoliden su tiranía.

Holanda

Un Feyenoord madurito. Justo el día en que el Ajax ponía en liza el once más joven de su historia, un clásico como Dirk Kuyt se levantaba para aplazar el anunciado dominio de los de Ámsterdam. El futuro parece en manos de la chavalería ajacied. El presente es del Feyenoord. Kuyt, 36 años, lo estableció con el triplete que resolvió en la última jornada la liga holandesa. El centrocampista Tonny Vilhena y los laterales Karsdorp y Kongolo son quizá los miembros más prometedores del elenco de Rótterdam, que ha explotado esta campaña la puntería del danés Jorgensen (21 goles) y la experiencia del central brasileño Botteghim y el extremo Eljero Elia, principales figuras. El zurdo Berghuis completa la nómina de destacados, pero está a préstamo por el Watford.

Francia

El Mónaco que viene. La última liga en concluir jornada fue la francesa, donde el Mónaco reverdeció laureles que llevaban añejos 17 años. Selló el octavo título de su historia, destronando al combativo PSG de Cavani (35 goles). Lo hizo apabullando al Lille (4-0) en un partido que sirvió para exhibir el potencial de un conjunto y una competición de prometedor futuro. Hubo doblete del viejo roquero Falcao, pero Jardim alistó siete menores de 25; todos, con protagonismo durante el campeonato. Se permitió incluso retrasar la salida al campo de Mendy, sensacional lateral izquierdo. Jemerson, Sidibe, Bakayoko, Bernardo Silva, Almany Toure, Lemar o Fabinho (inmensos los dos del final) no han desentonado este curso al lado del cotizado Mbappe.

Votación
0 votos
Comentarios