«Me muevo por la ambición»

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Alberto Estévez

El 1 de junio jugará en Cardiff su tercera final de Champions, cada una con un equipo de un país diferente

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Verónica Boquete (Santiago, 1987) sigue haciendo historia. Parece que fue ayer cuando se marchó al Praínsa Zaragoza a probarse en Primera División. Lo consiguió y España se le quedó pequeña. Conquistó Estados Unidos y volvió a Europa para labrarse el reconocimiento en las mejores ligas del viejo continente. Consiguió el sueño de jugar una Champions, después una final y no paró hasta que la ganó hace dos años con el Frankfurt. Ahora, con el París Saint Germain, luchará contra el gigante Lyon por un nuevo título europeo en la final de Cardiff (Gales) del 1 de junio. Su tercera final en cuatro años.

-Antes de nada, ¿Cómo se encuentra físicamente? ¿Recuperada de su lesión?

-Ya estoy bien. Tuve un rotura muscular, no muy grave, pero que coincidió justo antes de las semifinales de la Champions League contra el Barcelona. Ahora ya vuelvo a estar al cien por cien para la recta final de la temporada.

-Unas semifinales que ganaron. ¿Sensaciones?

-¡Muy buenas! Estamos felices de poder jugar esa final y ahora nos centraremos en prepararla lo mejor posible.

-Será su tercera final, con tres equipos de tres países diferentes. ¿Es usted el talismán?

-Eso es porque escojo bien los equipos [risas]. Siempre me he movido y me muevo por ambición. Este es un ejemplo más. Busco equipos y clubes con hambre e ilusión. La verdad es que jugar tres finales en los últimos cuatro años es una barbaridad. Parece que es fácil, pero llegar a una final de Champions es muy complicado.

-¿Qué ha cambiado de la Vero Boquete que jugó y perdió la primera final en el 2014?

-Muy poco. Las ganas y la ilusión son las mismas. Ahora tengo más experiencia y eso me ayuda a valorar las cosas todavía más. Sé que soy una privilegiada por poder vivir momentos como estos y también que del segundo no se acuerda nadie. Por eso en mi cabeza solo está ganar.

-De las dos finales jugadas ganó una y fue precisamente ante su PSG. ¿Con ganas de devolverle lo que le quitó a su actual equipo?

-Por supuesto. Muchas de esas jugadoras a las que me enfrenté siguen aquí y ahora estoy con ellas. He venido a ayudar a este equipo a ser el mejor de Europa, a crecer con este proyecto, daré mi máximo y sumaré para que así sea.

-Esta vez será una final gala. ¿Es la liga francesa la mejor del mundo?

-En Europa, Francia y Alemania están por encima del resto. Tanto en selecciones como en ligas nacionales. Este último año la liga francesa ha dado otro salto de calidad y cada vez más jugadoras extranjeras y de nivel vienen a jugar aquí. Creo que la liga de Alemania sigue siendo la más competitiva, pero el nivel de los equipos top es muy parejo y este año estamos por encima.

-¿Por dónde pasan las posibilidades del PSG ante el actual campeón?

-Por la fuerza del grupo, que es la que nos ha llevado hasta aquí. Nos enfrentamos al mejor equipo del mundo, con muchas de las mejores jugadoras. Es el actual campeón de Europa y el total dominador de Francia en los últimos diez años. Pero sabemos que a un partido y en una final todo es posible. Nos vaciaremos y haremos todos los esfuerzos necesarios para levantar esa copa. Tenemos todo para ganar: una combinación de hambre y experiencia.

-El 19 de mayo jugarán la final de Copa también contra el Lyon. ¿Un ensayo general?

-Sin duda. Todos sabemos que esa es la final pequeña, pero es un título y también una forma de tantear y probar cosas. Iremos a por esa Copa de Francia.

«Haré todo lo posible por alargar mi carrera»

Vero ya no es la jovencita que abandonó Santiago al alcanzar la mayoría de edad. Ha madurado, ha crecido como futbolista y ha cumplido casi todos los sueños que se ha propuesto cumplir. Aún no piensa en la retirada, pero observa con ilusión cómo empieza a fraguarse un proyecto profesional en Galicia.

-Recientemente cumplió 30 años. ¿Está en su mejor momento?

-Me encuentro muy bien y creo que a nivel deportivo estoy en el momento más completo. Entiendo el juego mejor, reconozco situaciones y busco soluciones más rápidamente. Y a nivel mental y de gestión de factores también entiendo todo mejor. Haré todo lo posible para alargar mi carrera en el máximo nivel.

-El que parece que está en su mejor momento es el fútbol femenino en España. ¿Qué cree que ha cambiado desde que se fue a jugar al extranjero?

-Hay bastantes cosas y todas suman. Un cambio de mentalidad social, la educación, referentes femeninos, éxitos individuales y colectivos, compromiso de instituciones y clubes, más espacio en los medios, más interés de patrocinadores... La rueda ha empezado a girar y esperemos que cada vez lo haga más rápido.

-Un ejemplo de ello es que un equipo de Segunda División como el Dépor está haciendo contratos profesionales a sus jugadoras ¿Cómo ve este proyecto desde la distancia?

-¡Ilusiona mucho! Que el Dépor apueste y se comprometa con la sección femenina es la mejor noticia para el fútbol femenino gallego.

-¿Le gustaría retirarse en el Deportivo?

-Siempre he dicho que me gustaría volver a casa y sería fantástico regresar y tener lo que antes no tenía, un equipo en el máximo nivel. ¡Ojalá pueda ser!