Piqué quiere revolucionar el tenis

La Voz AGENCIAS / REDACCIÓN

DEPORTES

Kiko Huesca | Efe

El jugador del Barcelona planea una nueva competición y cuenta con la bendición de Djokovic: «Espero que lo que estamos hablando se haga realidad»

11 may 2017 . Actualizado a las 18:55 h.

Gerard Piqué quiere revolucionar el tenis. No contento con su brillante carrera como futbolista y sus contactos en el mundo de los videojuegos y con Mark Zuckerberg, el central catalán tiene una idea para hacer más atractivo el deporte de la raqueta. Y cuenta con la bendición de Novak Djokovic. 

El tenista serbio reconoció que habló esta semana con Piqué sobre el proyecto en el que está involucrado el internacional español para «tratar de mejorar el tenis», un nuevo formato que podría reemplazar a la Copa Davis del que no reveló detalles. «Sí, hablé con Piqué. Es un gran tipo y tengo un respeto enorme por lo que ha logrado como jugador de fútbol. Ver a uno de los mejores futbolistas venir al tenis y tratar de apoyarlo personalmente y además a través de un modo empresarial sólo puede traer cosas positivas a nuestro deporte», indicó en rueda de prensa, tras su victoria en octavos de final ante Feliciano López.

La visita de Piqué a la capital el lunes y el martes, donde se dejó ver en La Caja Mágica (bronca de la afición incluida), tuvo como objetivo el proyecto tenístico en el que se encuentra, según confirmó el serbio. «Hemos hablado en el pasado varias veces, pero no puedo revelar lo que hemos hablado porque muchas cosas no son oficiales aún», afirmó. «Hay varias ideas y proyectos en proceso en los que él está también implicado, pero aún no sabemos si saldrán adelante. Depende de muchas cosas. El mundo del tenis es muy complicado porque hay diferentes potestades y muchas asociaciones que tienen el control de distintos aspectos del juego y de los torneos. Además el calendario es bastante complicado», añadió.

Nole no dio más detalles del proyecto que busca forma y al cual se refirió también Feliciano López en su rueda de prensa. «Es una idea buena, algo parecido a la World Cup, un formato bonito que había antes de Roland Garros. Los cambios del calendario hicieron que el torneo dejara de tener a los mejores. La idea es hacer algo parecido, buscar una semana que sea la mejor sería fantástico», explicó el toledano.

OSCAR DEL POZO | Afp

Por último, Djokovic agradeció a Piqué su dedicación y apoyo al mundo del tenis y deseó que finalmente se haga realidad la apuesta que cambiaría una Copa Davis desfasada y muy criticada por los jugadores. «Estoy muy contento de que gente como Piqué empleen su tiempo y energía para tratar de mejorar el tenis, así que espero que lo que estamos hablando se haga realidad», finalizó.

Según ha publicado El Español, Piqué se reunió en el último Masters de Londres, en noviembre del 2016, con los dirigentes de la ATP y esta semana continuó el diálogo durante el torneo de Madrid. De acuerdo a la información, el torneo reuniría a 16 selecciones durante una semana en un formato de play off. La primera edición, para la que todavía no hay una fecha concreta, se celebraría posiblemente en Doha, la capital de Catar.

La Copa Davis, el prestigioso torneo anual por naciones, recibió muchas críticas en las últimas temporadas por algunos de los mejores tenistas del mundo. Los jugadores creen que la competición anual por equipos supone un enorme desgaste para ellos en un calendario muy saturado con todos los torneos de la ATP y los cuatro Grand Slam. En la primera ronda del 2017, disputada a principios de febrero, sólo jugó un top ten, Novak Djokovic.

La Federación Internacional de Tenis, organizadora de la Davis, anunció en septiembre del 2016 un plan de reforma para la Davis y la Copa Fed que incluye la final en sede neutral y una posible reducción de los partidos masculinos de cinco a tres sets. El proyecto de David Haggerty, máximo jefe de la ITF, aún no se implementó y deberá ser votado en agosto del 2017, pero fue recibido con voces críticas por algunos tenistas.

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, aseguró este jueves durante el torneo de Madrid que la Davis necesita «un cambio». «Lo necesita porque curiosamente a muchos jugadores les cuesta ir. La Davis tiene un contrasentido: estás en medio de una temporada de tierra y te ponen una superficie de pista rápida. La gente cuando van pasando los años tiene que cuidarse», explicó Toni Nadal.

«Después el hecho de que la Davis te exija un gran esfuerzo físico y de presión y resulte que después no te dé puntos también es otro perjuicio para la Davis. Se debería poner de acuerdo la ITF con la ATP e intentar que la competición estuviera más arropada por los jugadores. Al final tienen que buscarle la solución. Yo no la sé, pero hay gente que vive de eso que la debería buscar», lanzó.