Rubén Martínez: «Mi sueño sigue siendo jugar en el equipo de mi tierra»

TORRE DE MARATHÓN

PETER POWELL | EFE

Tras su exhibición en Old Trafford, el meta quiere redondear la temporada en Bélgica antes de regresar

03 may 2017 . Actualizado a las 08:37 h.

Rubén Martínez (Coristanco, 1984) llegó al Anderlecht para jugar media temporada a la que está sacando jugo. Sin minutos en la competición belga, ha exprimido los que le han dado en Liga Europa, brillando frente a equipos como el Manchester United.

-Rozaron el pase en Old Trafford y forzaron la prórroga gracias a sus paradas. ¿Satisfecho?

-Es Old Trafford y estuvimos vivos, pero la sensación no puede ser buena por mucho que uno juegue bien. Nos eliminaron.

-Todo el mundo destacó su papel.

-Los porteros somos muy exigentes. Cuando encajamos un gol siempre nos parece que pudimos hacer algo más. En el de Rashford incluso llego a rozar el balón, pero son cosas del fútbol: no se pueden parar todas.

-Pese a su exhibición en el torneo, sigue sin minutos en la liga.

-Yo querría jugar siempre, como todos, pero hay que entender que vamos primeros y que mi compañero de posición lo está haciendo muy bien. El entrenador no tiene ningún motivo para cambiar ¿Cómo justificarlo? Yo me limito a entrenar todos los días al máximo y a intentar aprovechar mis minutos, pero si apenas recibimos goles cuál puede ser el motivo para hacer un cambio.

-¿Su cesión ha sido positiva?

-Claro que ha sido positiva. Me habría gustado jugar todos los partidos, claro, pero cumplí uno de mis objetivos que era disputar competición europea. No solo eso, esta experiencia me ha enriquecido como persona.

-¿Le han manifestado alguna intención de retenerlo?

-Mi situación es la misma que cuando llegué. Vine a vivir una experiencia y la sigo viviendo. No hay opción de compra y yo pertenezco al Deportivo. No he hablando nada ni pienso en el futuro, me limito a vivir el presente y lo que manda es que el año que viene tengo que volver al equipo de la tierra, el Dépor. Yo siempre quise jugar en el Deportivo y allí tengo contrato. Desde pequeño mi ilusión era esa. Lo hice en la Copa y sería un honor seguir haciéndolo. Ese sigue siendo mi sueño: jugar en el equipo de mi tierra.

-¿Cómo lo está viendo? Desde que se fue ha cambiado incluso de entrenador.

-Al Dépor lo sigo todo lo que puedo. Del cambio de entrenador... A veces el entrenador no es el culpable, hay situaciones en el fútbol que no se pueden controlar. Garitano estaba haciendo un buen trabajo y creo que Mel también lo está haciendo. Al final mandan los resultados.

-¿Cómo valora su temporada?

-Cuando firmé no pensaba acabar aquí, lógicamente. No jugué en la Liga pero la Copa me dio la oportunidad de venir. Y siempre puedes ponerle reparos a la temporada, pero de qué vale mirar hacia atrás. No tengo nada que reprocharle al Dépor en absoluto. El entrenador y mis compañeros valoraron mi trabajo y solo les puedo estar agradecido por ese respeto, incluso pese a no tener minutos en la Liga. Es más, cumplí parte de mi sueño en la Copa. Ha sido un buen año.

«La eliminatoria del Celta la veo igualada»

La fenomenal actuación de Rubén en Old Trafford no sirvió para decantar a favor del Anderlecht la eliminatoria frente a un Manchester United que el jueves se medirá al Celta en semifinales de la Liga Europa.

-¿Cómo ve ese cruce?

-Esa eliminatoria la veo igualada. El Celta no ha llegado a semifinales de la Liga Europa por casualidad y aunque el Manchester es un gran equipo con muy buenos jugadores creo que el cruce va a estar muy emocionante.

-En el Celta prefieren cederle al United el cartel de favoritos.

-En fútbol puede pasar cualquier cosa. Cuando a nosotros nos tocó el Manchester United pocos pensaron que la eliminatoria fuera a estar tan igualada y al final incluso tuvimos bastantes opciones para pasar.

-¿Qué le llamó más la atención en el equipo de Mourinho?

-Tiene jugadores de una calidad espectacular. Cualquier de ellos. Sin Ibra, encontrarán otro. Quizá no estén en su mejor momento de juego, pero tienen grandes individualidades y ya solo por eso te van a generar ocasiones. Los futbolistas marcan diferencias incluso dentro de la irregularidad del equipo.

-La baja de Ibrahimovic le dará aún más peso al autor del gol que los eliminó, la gran esperanza del conjunto inglés. ¿Qué le parece Rashford?

-La verdad es que Rashford me llamó mucho la atención. Muy rápido, técnico, descarado... Físicamente también está muy bien. Me parece un gran jugador y más a su edad. Un pedazo de futbolista.