El CRAT, a dos pasos del cielo

DEPORTES

Gonzalo Barral

Elviña acogerá el mediodía de este domingo la semifinal a partido único contra el Getxo

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El CRAT afrontará el domingo a las doce del mediodía en el campo universitario de Elviña el penúltimo escalón hacia su segundo título de División de Honor, gesta con la que escribiría otra página dorada de la historia del deporte gallego, ya que es el único equipo con un título nacional absoluto de rugbi XV.

La semifinal contra el Getxo a partido único reedita el último enfrentamiento de la fase regular, en la que el conjunto entrenado por Jos Portos y Juan Salgado empató contra el equipo vasco a cinco puntos. La clasificación final separó por un solo punto al CRAT (segundo) y el Getxo (tercero).

«Estamos con ganas, las jugadoras y yo», avanza Jos Portos, para el que el partido de la fase regular es una referencia válida. «A estas alturas nadie se va a poner a hacer experimentos, de modo que hay que minimizar errores, potenciar virtudes y evitar que los sentimientos te puedan», analiza.

El CRAT, un equipo que se siente a gusto con el oval y que se crece con el juego en velocidad tendrá que reducir el número de golpes de castigo y las pérdidas en los contactos si desea superar a un rival que, si bien gusta del buen juego, no se arredra en el cuerpo a cuerpo.

El viento y la lluvia podrían condicionar el desarrollo del encuentro, ya que bajo esas condiciones el CRAT no se encuentra a gusto. El Getxo tiene en su 10 internacional Bárbara Pla una de sus bazas más importantes. La centro y zaguero Uribarri, la tercera línea y el juego con el pie serán otros de los aspectos que el CRAT tendrá que tener en cuenta si quiere disputar la final de la División de Honor.

El equipo coruñés se convirtió en el año 2015 en el campo asturiano de Las Mestas en el primer conjunto gallego en ganar un campeonato absoluto de rugbi, tras derrotar en la final precisamente al Getxo (39-5). Además, tiene dos subcampeonatos en su trayectoria. Esta temporada, el INEF no podrá defender su título. 

Olímpico-Majadahonda

La otra semifinal enfrentará al líder invicto Olímpico de Pozuelo (siete victorias, todas con bonus menos una) contra el cuarto clasificado, el Majadahonda. El último enfrentamiento entre ellos terminó 3-37.

Vanessa Rial: «Adestramos para ser campionas, pero o domingo saberemos»

Permanecen en el equipo que quedó campeón en el año 2015 Alevín, Selene, Elsa, Shaan, Paula, Olalla, Silvia, Laura, Ture, Danae, Mónica y la capitana Vanessa Rial, que regresará después de superar sendas dolencias de rodilla y espalda. «Cremos que o partido será complicado, como unha final. De feito, creo que é a nosa final», explica la internacional olímpica.

«Dependerá de nós mesmas. Non sabemos como será con respecto á Liga, porque eses enfrontamentos tiveron demasiadas circunstancias condicionantes», añade.

También invita a corregir los errores cometidos en el partido contra Getxto, como los golpes concedidos. Al mismo tiempo, se muestra ilusionada con su regreso tras una irregular temporada por las lesiones. «Despois de só un partido e medio, teño ganas de dar o máximo para o equipo», afirma.

También se mostró confiada en obtener su segundo título nacional. «Adestramos para ser campionas, pero o domingo saberemos como estamos», advierte.

En un año en el que el CRAT fue de menos a más y estuvo muy mermado por las lesiones, Jos Portos recuperará para el tramo final, además de a la propia Vanessa Rial, a Ángela, Selene, Laura y Elsa, aunque alguna de ellas será duda hasta el final. Es baja segura Aida.