¿La Diputación quiere el Pazo para cederlo al Breogán?

s. v. LA VOZ / LUGO

DEPORTES

OSCAR CELA

Duda sobre quién es el propietario oficial del pabellón deportivo y le pedirá a la Xunta su cesión

26 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de gobierno presentaba a pleno una propuesta para solicitar a la Xunta la cesión de la titularidad del Pazo dos Deportes. El diputado del gobierno Pablo Rivera dio cuenta de un informe solicitado al Servizo de Patrimonio de la Diputación en el cual surgían dudas sobre quién era el dueño del recinto deportivo. En octubre de 1990, Xunta y Diputación firmaron el acuerdo para su construcción. El ente provincial adquirió a la entonces Caixa Galicia por 24 millones de pesetas una parcela de 48.590 metros cuadrados (se pagó a través de publicidad que aún sigue vigente) y en enero de 1991 se firmó un convenio de cesión y uso de explotación a favor de la Diputación. «Pero chegados aquí non temos ningún documento que acredite que a propiedade é da Deputación», señaló Rivera, quien sí recordó que el organismo provincial paga el mantenimiento del Pazo, unos 500.000 euros al año, así como 34.000 euros de IBI.

Tanto PP como BNG se abstuvieron en la petición, lo que permite que la iniciativa salga adelante. El popular Juan Carlos Armesto afeó a Rivera que antes de llevar este asunto a pleno no se hubiese puesto en contacto con la Xunta o hubiese pedido un informe a Patrimonio de la Xunta para aclarar las dudas. Armesto considera que la Diputación, al ser dueño de los terrenos y pagar el IBI ya suponen suficientes indicios para saber que es dueño del Pazo, que tiene un valor patrimonial de 5 millones de euros.

Requisitos de la ACB

Aunque en el pleno no se trató este asunto, en el ámbito deportivo es conocido el caso que vivió el Club Baloncesto Ourense (COB) y sus impedimentos para poder acceder a la ACB. El pleno de la Diputación de Ourense tuvo que aprobar con urgencia la cesión por 50 años del Pazo Paco Paz al COB, con lo que el patrimonio del club ourensano aumentaba y cumplía los exigentes requisitos que pide la ACB. ¿La Diputación está preparando un posible ascenso del Breogán y necesita tener claro que el Pazo dos Deportes es suyo para cederlo al club breoganista?