El empuje de los campeones

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Javier Paredes y Mónica Granero se hacen con el título autonómico de maratón

24 abr 2017 . Actualizado a las 09:44 h.

El maratón son las palabras gruesas del atletismo. La distancia olímpica por antonomasia coronó a Javier Paredes (con un tiempo de 2h33min55s) y Mónica Granero (que hizo un crono de 2h59m2s) como nuevos campeones gallegos de los 42.195 metros, tomando el relevo de Víctor González y Rosario Figueroa. Ambos se llevaron, además, la popular Coruña42, una carrera que en su sexto cumpleaños demuestra que se consolida en el calendario.

En la prueba masculina le costó al grupo de cabeza hacerse con cierta diferencia en el tramo inicial y en el kilómetro 14, José Alberto Bastos y José Antonio Recouso eran dos de los componentes de un cuarteto que lo intentaba sin éxito. Era el momento en el que los primeros finishers de la 10K comenzaban a animar desde los laterales del circuito y los cruceristas del Aida Luna, Viking Sea y Midnatsol tiraban sus primeras fotos a los maratonianos.

En la siguiente fase ya tomaron protagonismo Javier Paredes, Gonzalo Rubio y Rubén Caamaño, con Ricardo Vázquez a poco más de medio minuto de distancia.

En féminas, Mónica Granero estableció un alto ritmo desde el inicio, con las hermanas Papín Estévez intentando seguirla aunque a cierta distancia, mientras Paz Marcos se mantenía en la cuarta posición acechando a Noelia e Inés.

Ventajas claras

Mientras, la plaza de María Pita se vaciaba para volver a plagarse de atletas cuando los maratonianos enfilaban los últimos kilómetros. Fue en ese momento cuando Caamaño y Rubio se descolgaron y Paredes asumió la cabeza de carrera. Desde el kilómetro 36 fue cosa suya. Le acompañaron en el podio Bastos y Rubio.

En la prueba femenina, Granero entró esprintando y con amplia ventaja sobre las hermanas Papín Estévez. Inés entró de segunda y, sonriente, esperó a Noelia. «Levamos todo o ano adestrando ritmos, costas, series, pista e agora tocou disfrutar o ambiente. Grazas a todos por esta maravilla», decía Inés Papín, mientras Noelia añadía: «Estou emocionada pola actitude dos compis. O calor foi crecendo e sentín o famoso muro, pero grazas ós compañeiros e ó público puiden superalo. Do contrario, ó mellor non acababa».