Hamilton perdió la carrera el sábado

Celso Míguez DESDE EL PADDOCK

DEPORTES

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué habría pasado si Hamilton hubiera salido desde la pole position con Bottas tapando a Vettel? Pues posiblemente ahora estaríamos hablando del inglés como líder en solitario. Pero ese error en la calificación -o mérito de su compañero finlandés-, le impidió disponer de la pista despejada y salir con ventaja. Cierto, luego hubo un coche de seguridad que dejaría en nada su hipotética ventaja, pero lo cierto es que no se pasaría la carrera rodando por detrás y tan lejos de Vettel. Incluso es posible que ese coche de seguridad hubiera obligado a cambiar la estrategia de Mercedes porque, sospecho, tenía prevista solo una parada en boxes.

El alemán aprovechó el grip de la zona para superar a Hamilton en los primeros metros para dar luego cuenta de Bottas, al que le sigue faltando ritmo de carrera. Se observa muy bien en el hecho de que hasta los Red Bull rodaban muy cerca. A estas alturas del campeonato, casi en el prólogo, Vettel tiene un ritmo de carrera un punto por encima del resto. Es verdad que no dispone del coche más veloz porque Mercedes sigue siendo imbatible a una vuelta, pero Ferrari tiene derecho a soñar con que este puede ser el año de Vettel, el de su quinto título, el primero de Ferrari desde el 2007, entonces de Raikkonen y hoy muy desdibujado. Kimi sigue sufriendo con las nuevas medidas de los neumáticos, navega mal entre las leyes del subviraje. En cambio, su compañero está rodando de maravilla. Ayer acabó 6,6 segundos por delante de Hamilton pero era fruto en parte de su ahorro de potencia. Es un lujo competir contra Mercedes y poder economizar revoluciones en las últimas vueltas.

Abril se cerrará con el Gran Premio de Rusia. También es un circuito de motor donde nadie llegará con grandes mejoras. Las fuerzas siguen muy igualadas. Ojalá así sea hasta noviembre.