El baloncesto español vive en un enredo

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

El Manresa es el último en la Liga ACB
El Manresa es el último en la Liga ACB Sergio Barrenechea | Efe

La ACB fija dos descensos, pero la multa por el canon, la plaza que quedó libre en verano y el posible cambio del formato de competición abren un mar de dudas

19 abr 2017 . Actualizado a las 08:29 h.

El baloncesto ni se detiene ni tiene claro hacia dónde camina. La ACB lleva un par de años dándole vueltas a la posibilidad de cambiar el sistema de competición. Los clubes grandes quieren un calendario menos denso, sobre todo después de que esta temporada se haya sobrecargado el de la Euroliga. La FIBA pretenden abrir ya dos paréntesis de diez días, uno en noviembre y otro en febrero, para las selecciones nacionales. Y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de emitir un dictamen contrario a la aplicación del canon y el fondo de ascensos y descensos, contra el cual la ACB interpondrá recurso contencioso-administrativo. Y le ha impuesto una multa de 400.000 euros. ¿Cuántos equipos habrá la temporada próxima en la ACB? ¿Habrá canon y fondo para los clubes que asciendan? Son incógnitas que todavía tardarán tiempo en ser despejadas.

¿Cuántos clubes descienden?

Las normas de competición establecen que bajan dos equipos. El pasado curso no hubo ascensos. La ACB ofreció esas dos plazas a los dos clubes que acabaron penúltimo y último. El Estudiantes decidió seguir. Pero el GBC prefirió bajar para ingresar el fondo de ascensos y descensos y poner orden en su economía. Al quedar una liga de diecisiete contendientes, la asamblea se planteó pasar de dos a un descenso para esta campaña. Pero eran necesarios trece votos favorables a la propuesta y solo doce respaldaron el cambio. Por lo tanto, cuando acabe la temporada bajan dos.

¿Qué requisitos se exigen para ascender?

A la conclusión de la campaña dos equipos perderán la categoría. Y dos de la LEB ocuparán esas plazas siempre que superen la auditoría a la que tendrán que someterse. Y deberán cumplir otros requisitos, como disponer de una cancha con un aforo mínimo de 5.000 espectadores, estar al día en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y no tener deudas con jugadores. Y está por ver qué pasa con el canon y el fondo de ascensos y descensos.

¿Qué consecuencias puede tener la multa de la CNMC sobre el canon y el fondo de descensos?

Los clubes de la ACB se reunirán hoy para analizar esta situación. De momento, ya han anunciado que interpondrán recurso, y no se sabe si podría llevar consigo una suspensión cautelar de la supresión. El canon (3,78 millones de euros) afecta al valor de la plaza en la ACB y es contabilizado por los clubes como un activo. El fondo de ascensos y descensos (1,8 millones de euros) es la cantidad que deben depositar los equipos que ascienden. Y la cobran los que descienden. Si tienen deudas con los jugadores, se descuentan de esa cuantía. El Obradoiro todavía está pagando el crédito que tuvo que pedir para hacer frente al fondo. Si baja esta temporada, lo recupera. Lo que no se sabe es que pasará si conserva la categoría y se suprime de cara a la temporada 17/18. ¿Pierde ese desembolso o tiene derecho a recuperarlo? Actualmente, un club que llegue por vez primera a la ACB tiene que hacer frente al canon, al fondo y a un presupuesto que, en el caso de los más modestos, se sitúa entre los dos y tres millones de euros.

¿Cuándo se celebra la próxima asamblea?

La Asamblea General de la ACB en la que se confirman los equipos que disputarán la nueva temporada suele celebrarse en julio. Es también en ese mes en el que se sabe si los que vienen de la LEB cumplen los requisitos exigidos. Si bajan dos y suben dos, la Asamblea podría decidir si cursa una invitación para que vuelva a haber una liga de 18. Y si hay un solo ascenso, también podría debatir pasar a una liga de 16.

¿Hay un nuevo sistema de competición en marcha?

Los clubes llevan dos años buscando un nuevo formato de competición. Las grandes abogan por menos partidos. Los medianos no quieren renunciar a los play off. Y los pequeños quieren asegurarse de que Real Madrid y Barça pasen siempre por sus pabellones. También son notorias las diferencias cada vez que ponen sobre la mesa los criterios para el reparto del dinero que generan los patrocinios, sobre todo desde que Movistar se hizo cargo de los derechos audiovisuales en exclusiva.

¿Con qué escenario trabaja el Obradoiro?

El Obradoiro ha hecho un esfuerzo económico con los fichajes de Matulionis, Maric y Barlow para tratar de evitar las dos últimas plazas. El objetivo es intentar asegurar la categoría sin quedar a expensas de cómo se configura el nuevo mapa competitivo y administrativo.

Dos años sin ascensos a la Liga Endesa

El último ascenso a la Liga Endesa se remonta al verano del 2014. Lo consiguió el Andorra, gracias a la implicación del Principado y de su patrocinador principal. El club ya ha anunciado que pedirá una compensación si se suprimen las cuantías a las que tuvo que hacer frente hace dos años, entre otras razones porque todavía no las ha amortizado.

El anterior ascenso a la ACB se remonta al verano del 2012. Lo consiguió el C.B. Canarias (Tenerife) tras llegar a un acuerdo para adquirir los derechos del Alicante, que en aquel momento estaba inmerso en un proceso concursal. Ante la dificultad que suponía hacer frente al canon, entabló negociaciones con el Alicante. Sin el canon, el valor de aquella plaza fue sensiblemente inferior.

La pasada campaña el Burgos y el Palencia lograron el ascenso a la ACB pero ante la imposibilidad de hacer frente a las condiciones exigidas, pidieron a la ACB que aplicase una moratoria de un año, como había hecho con anterioridad con el Club Ourense Baloncesto. Es lo que se ha dado en llamar ascenso diferido.

La ACB lo aceptó, pero en el marco de un acuerdo que requiere también el entendimiento entre los referidos clubes y la FEB. O, dicho de otro modo, trasladó a la federación la responsabilidad de delimitar qué equipos ascienden esta temporada. Es una incógnita más en el laberinto del baloncesto: si suben dos equipos que no sean Palencia y Burgos, ¿quedan sin efecto los ascensos diferidos?