El Peixe Galego dice adiós a la LEB Oro

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

RAMON LEIRO

El equipo marinense consumó su descenso matemáticamente tras caer en casa ante el Prat

16 abr 2017 . Actualizado a las 17:56 h.

El Peixe Galego dijo adiós a la liga LEB Oro a falta de dos jornadas después de caer por 76 a 84 ante el Prat. El equipo marinense volvió a incurrir en los errores que le han llevado a vivir toda la temporada en la parte baja de la clasificación mostrándose endeble y muy desacertado, especialmente, desde la línea de tres puntos, con lo que permitió al bloque catalán hacerse con el mando del partido desde el segundo cuarto y mantener desde entonces a raya a los de A Raña, a los que su falta de experiencia les condenó en momentos clave. Así, tras esta derrota, el Peixe Galego cierra un año aciago, aunque nadie les podrá quitar el orgullo de haber colocado a Marín en el mapa durante toda una temporada en la segunda categoría del baloncesto nacional junto a equipos que multiplicaban su presupuesto.

El equipo marinense dejó claro desde el principio que quería un partido de ritmo alto. Apenas habían pasado tres segundos y Rogers se jugó, sin éxito, su primer triple, algo que se convertiría en una constante y que supuso uno de los grandes lastres de los marinenses en el partido. Sin embargo, en esos primeros compases el acierto fue de un Prat que firmó un parcial de 1-7 que provocó la reacción local. Los marinenses devolvieron el golpe con un parcial de 7-0 para tomar la delantera en el electrónico (8-7) y este cambio de tendencia propició que el técnico visitante pidiese el primer tiempo muerto del partido para cambiar la dinámica. Pese a todo, el Peixe Galego, mejor que en jornadas anteriores en el rebote defensivo en este período, y saliendo al contraataque pero sin acierto en los lanzamientos de tres puntos, siguió llevando la iniciativa, y liderado por Derksen y Cain, acertados en el juego interior, logró finalizar el primer período con ventaja.

El segundo cuarto, por el contrario, supuso un cambio radical de tendencia. El Prat se mostró más sólido en defensa, invitando al Peixe Galego a continuar jugándosela desde la línea de triples, en la que el equipo marinense siguió negado. Y así, el bloque catalán logró dar la vuelta a la contienda provocando que fuese ahora Javi Llorente el que parase el partido cuando el marcador ya registraba una ventaja de nueve puntos (29-38) a favor del Prat. El equipo marinense logró al fin cortar la sangría, y gracias a un triple de Oubiña sobre la bocina, el primero que logró meter el Peixe Galego después de once intentos, el partido llegó al descanso con un 38-42 en el marcador que dejaba todo abierto con vistas a la segunda mitad.

Tras el paso por vestuarios, el tercer cuarto estuvo marcado por la igualdad, tanto en aciertos como en desaciertos, lo que propició que el marcador se mantuviese hasta el ecuador de este período con ventajas cortas del Prat hasta que, tras tres errores seguidos de los visitantes, el Peixe Galego logró colocarse a un punto (50-51) provocando que el técnico del equipo catalán, Roberto Sánchez, pidiese un tiempo muerto para cortar el ritmo local. La estrategia le funcionó, y de vuelta en la pista el Prat firmó un parcial de 0-7 con el que volvió a lograr un buen colchón que obligó entonces a Javi Llorente a parar el partido. La dinámica, pese a todo, se mantuvo, y solo dos triples consecutivos de Miso permitieron a los marinenses finalizar este período todavía metidos en el encuentro al llegar al cuarto decisivo con una desventaja de seis puntos (57-63).

Los últimos diez minutos comenzaron con un triple de Bauza que colocaba al Peixe Galego a tres puntos y devolvía la ilusión al equipo y la grada, pero el Prat no acusó el golpe y, haciendo gala de un mayor temple, volvió a elevar la diferencia a ocho puntos (61-69). El Peixe Galego, con más corazón que acierto, dio otro arreón y recortó de nuevo la diferencia a dos puntos, pero de nuevo el Prat impuso su ley y se volvió a escapar en el electrónico aprovechando la endeblez defensiva de los marinenses y su falta de acierto crónica de cara al aro. Y así, los últimos dos minutos se vivieron como la crónica de una muerte anunciada, con un Peixe Galego que se fue apagando conforme comprobaba que el sueño de continuar en LEB Oro llegaba definitivamente a su final.

Ficha técnica

76 - Peixe Galego: Cain (14), Múgica (10), Derksen (18), Romero (4), Rogers (7) ?quinteto inicial?, Miso (13), Manu Ferreiro, Bauza (7), Adón, Homs, Oubiña (3).

84 - Prat: Gerbert Martí (10), López-Aróstegui (15), Forcada (14), Bieshaar (4), Sese (8) ?quinteto inicial?, Amo (4), Ortega (11), Nikolic (4), Costa, Moix, Ros Padilla (14).

Parciales cada cuarto: 24-20, 14-22 (38-42, descanso), 19-21 (57-63) y 19-21 (76-84, final).

Árbitros: Morales Ruiz y Morales García-Alcaide. Señalaron 19 faltas al Peixe Galego y 22 al Prat.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la LEB Oro disputado en el pabellón de A Raña ante unos 400 espectadores.