El Somozas se quedó sin su milagro y baja a Tercera

Jose Valencia FERROL/ LA VOZ

DEPORTES

LOF

La entidad asumía a comienzo de temporada, tras perder a 19 jugadores y un recorte en el presupuesto, que la permanencia estaría muy cara para ellos

10 abr 2017 . Actualizado a las 08:45 h.

La derrota por 6-0 frente a un Celta B que vuela, manda matemáticamente a la Tercera División al Somozas. Esta vez no hubo milagro para los de Ferrolterra. Tampoco lloros ni enfados. La entidad asumía a comienzo de temporada, tras perder a 19 jugadores y un recorte en el presupuesto, que la permanencia estaría muy cara para ellos.

Fueron tres temporadas de ensueño en la Segunda B, una experiencia para la historia de este modesto club de fútbol, que representa al concello de As Somozas, de apenas 1.300 habitantes. Con pocos medios, disponen del presupuesto más humilde de la categoría, dieron guerra hasta donde pudieron. Lo peor es que incluso les faltó hasta suerte: «Le hemos echado muchas horas y trabajo -comenta Antonio López Stili, su entrenador- aunque se nos fueron demasiados partidos por detalles».

Puso su cargo a disposición del club en varias ocasiones, aunque no fue tenido en cuenta. La directiva siempre tuvo los pies en el suelo y fue consciente de las dificultades: «Este club es de fiar - dice el técnico- tiene nobleza y le gusta hacer las cosas bien. Paga poco, aunque da lo que firma. Además, ha dado de alta en la Seguridad Social a todo el equipo. Ahora, vemos que alguno de los que nos pasan por delante deben ya tres o cuatro meses en nóminas. Así es el fútbol».

Tras acabar 8º la pasada temporada, con 55 puntos y 10º hace dos, con 52, este año no han encontrado la tecla: «Cuando ofreces entre 500 y 1.000 euros al mes no es fácil fichar -argumenta Stili- un año te sale bien y al otro también, aunque es imposible acertar siempre. Los clubes no pagan 3.000 al mes a un jugador por nada. A nosotros nos ha faltado el gol, lo más caro en cualquier categoría, creo que entre los tres delanteros que tenemos habremos sumado tres o cuatro tantos».

El técnico está dolido por la forma de perder el pasado sábado en Vigo: «Es nuestro único borrón de la temporada. No puede ser, este club y su afición se merecen más respeto».

Aunque el Somozas ya está descendido, quiere acabar la liga con dignidad. Sin duda, un aviso para Pontevedra o Racing, metidos en grandes metas, que todavía tienen que medirse al club de As Somozas en esta recta final de la temporada.

Y del futuro: «Ya se verá», argumenta el preparador.