España une fuerzas contra Djokovic

Manuel Sánchez COLPISA

DEPORTES

LARRY W. SMITH | EFE

El equipo español luchará este fin de semana por alcanzar las semifinales del torneo frente a Serbia

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la sufrida victoria ante Croacia en el quinto punto, el empedrado camino de España en la Copa Davis continúa en cuartos de final con las complicaciones. A las ausencias de Nadal y Roberto Bautista se unió la convocatoria de Novak Djokovic en el equipo contrario, quien, pese a no estar en su mejor momento, asusta con su sola presencia.

España ya sabe lo que es derrotar a los serbios en la Davis; lo consiguió en el 2009, cuando el equipo capitaneado por Albert Costa y con Nadal, Ferrer, Feliciano y Robredo derrotó a la Serbia de Djokovic, Troicki, Zimonjic y Tipsarevic sin encajar ningún set. En esta ocasión España estará muy alejada de la tierra batida de Benidorm que presidió aquella eliminatoria y tendrá que hacer frente a los 6.000 aficionados que apretarán en la pista rápida y cubierta de Belgrado.

Por el equipo español no repite ningún jugador de aquel 2009 en el que España se alzó con la ensaladera, mientras que en los balcánicos Tipsarevic será sustituido por Lajovic y el resto del cuarteto permanecerá igual, con Djokovic, Viktor Troicki y Nenad Zimonjic, que ejerce de jugador y capitán. Conchita Martínez contará con Pablo Carreño, Albert Ramos, Marc López y Jaume Munar, que sustituyó a última hora a Marcel Granollers.

Pese a no poder contar con las figuras más representativas del tenis español en Copa Davis estos últimos años -como Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López o Roberto Bautista-, Conchita Martínez ha armado un equipo de garantías con un doblista más que experimentado, como Marc López, una joven promesa -Jaume Munar, 245 del mundo a sus 19 años- y dos top 25, como Pablo Carreño, el 19, y Albert Ramos, el 24. El propio Carreño señaló que es una eliminatoria de «dificultad máxima» pero destacó la «ilusión» y «confianza» de todo el equipo.

La eliminatoria la abrirá Djokovic contra Ramos (15.00 horas, Teledeporte), y a continuación jugará Carreño contra Troicki. Para el dobles del sábado está previsto que Zimonjic y Troicki se enfrenten a Marc López y Jaume Munar, aunque todo apunta a que será Carreño el que ocupe el lugar del mallorquín.

Djokovic, número dos del mundo, nunca ha perdido con alguno de los integrantes del equipo español -una victoria ante Carreño y otra ante Ramos-, pero Ramos sí tiene el cara a cara positivo con Troicki (2-1) y Lajovic (2-0), y Carreño, que nunca se enfrentó a Troicki, también vence el cara a cara a Lajovic (3-2). Además, su último enfrentamiento fue el pasado mes de marzo en Indian Wells con victoria para el español. Si España superase este cruce se enfrentaría al ganador de la eliminatoria entre Francia y Gran Bretaña. Este último paso hacia la gran final se disputaría del 15 al 17 de septiembre.