La candidatura de Jorge Pérez exige a Lete que vele por la limpieza electoral

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

BENITO ORDOÑEZ

Denuncian coacciones desde el entorno de Villar, quien pese a que «es público que será candidato», sigue en la gestora de la federación

31 mar 2017 . Actualizado a las 08:25 h.

El proceso electoral en la Federación Española de Fútbol comienza a responder a lo que se esperaba de organismo presidido de forma clientelar por Villar desde hace 28 años. Desde la candidatura que lidera Jorge Pérez exigen que José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), «preste atención e incluso actúe de oficio», ante el cúmulo de presiones que, denuncian, han recibido algunos de los integrantes. Coacciones que se han intensificado desde que el 24 de marzo se cerró el plazo de presentación de candidatos a la Asamblea General, que tendrá lugar el 27 de abril.

Pese a que la proclamación (provisional) de las listas debía producirse hoy y, por tanto, no era público el nombre de los integrantes, el entorno de Jorge Pérez asegura que han recibido llamadas para retirarse del proceso. «Presentamos nuestras listas el último día, pero ni así. Lo hicimos casi a las doce de la mañana y apenas una hora después un par de clubes de los que presentamos me comunicaron que ya les había llamado gente del entorno de las territoriales para instarles a que retiraran la candidatura; al día siguiente, un entrenador lo mismo...», denuncia el coordinador de la campaña de Jorge Pérez, Luis Gil, quien ya hace un par de semanas se quejó por la manipulación del voto por correo que se estaba llevando a cabo desde alguna federación.

Coacciones y presiones que también ha denunciado en las redes sociales el abogado gallego Elías Espiñeira, que forma parte del grupo de trabajo de Jorge Pérez: «He recibido mensajes directamente de dos presidentes de territoriales, con críticas y advertencias por mis opiniones y publicaciones en las redes sociales acerca del proceder en las elecciones de los órganos de la RFEF. Seguiré denunciando aquellas actuaciones que sean tanto ilícitas como no éticas», publicó Espiñeira.

Luis Gil señala a la Comisión Electoral como responsable de la custodia de una información reservada -«no digo que haya sido la Comisión, pero sí denuncio que se ha filtrado y que existen presiones»- y pide el amparo de José Ramón Lete, a quien ya se dirigió en Twiter -«Escandaloso: la Comisión Electoral ha filtrado candidaturas de asambleístas a Villar y presidentes territoriales. ¿Qué hace Lete?»- y al que vuelve a emplazar públicamente que vele por la limpieza del proceso: «Que Villar es un candidato lo sabe todo el mundo, tiene una web para trabajar para su candidatura, habla con clubes... no digo que no pueda hacerlo, pero entonces que no esté en la Junta Gestora. Tiene información privilegiada para utilizarla en beneficio propio. Todo eso se sabe, así que espero que Lete preste atención; puede actuar de oficio, velar por la limpieza de este proceso».

Y es que en el curioso proceso electoral del fútbol español, en primer lugar se eligen los asambleístas (27 de abril), que serán los que a su vez voten el día 22 de mayo al que será nuevo presidente entre los candidatos que se presenten el 5 de mayo. Jorge Pérez ya lo ha hecho público y Villar no lo ha confirmado, pero tiene a buena parte de la Junta Gestora trabajando para su candidatura; desde un órgano, además, que preside su mano derecha, Juan Padrón, y en el que están él mismo y algunos de los presidentes de las territoriales más cercanos al propio Villar.

«Por un lado la filtración, con gente de la gestora que todo el mundo sabe que está trabajando para la otra candidatura; y por otro, el utilizar la filtración para amedrentar a nuestros candidatos», sostiene Luis Gil, para el que «los clubes y la federación están secuestrados». Tras un amplio historial como jugador profesional y seis años como gerente de la AFE, Gil cree que el fútbol necesita movilizarse, «hablar libremente», e incluso no descarta impugnar el proceso si continúan las irregularidades. Su denuncia: «Objetivo: amedrentar y coaccionar a candidatos. Es una vergüenza el proceso electoral de la RFEF. Señor Lete, asuma el cargo».