El «play off» pasa por Riazor

josé m. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

MIGUEL VILLAR

Con tres de los cinco partidos en su cancha, el Leyma tiene el objetivo a tiro

30 mar 2017 . Actualizado a las 13:43 h.

La temporada en un mes. Cinco jornadas para poner el primer broche a la temporada. Tres citas en Riazor y dos lejos de A Coruña. Un apretado tramo final para un Leyma Coruña que aún lame sus heridas tras la contundente derrota del viernes pasado en Lugo (104-73), un tropiezo que lo aleja prácticamente de forma definitiva del liderato -está a tres victorias de los tres primeros clasificados-, aunque sigue firme en puestos de play off (el primero asciende directamente y las eliminatorias las juegan del 2º al 9º), con un colchón de dos triunfos y el basketaveraje sobre el décimo. 

La derrota en Lugo

«Una semana para apretar». Tito Díaz ha querido extraer consecuencias positivas del naufragio en Lugo, una cancha que con él en el banquillo se le ha dado especialmente bien al Leyma. «Nos pasaron por encima, también físicamente», reconoce el técnico del cuadro coruñés, que insiste en que la derrota sirve para que toda la plantilla se mantenga «aún más alerta. Siempre hemos reaccionado bien cuando hemos estado en problemas y confío que ahora sea igual». 

El objetivo

Oviedo y Melilla. Por el Palacio tienen que pasar el Oviedo y Melilla, los equipos que le preceden en la quinta y la sexta plaza. Para empezar, el domingo, el Oviedo, el campeón de la Copa LEB Oro, que como tal conserva el factor cancha a favor en todos los play off si acaba entre los cinco primeros. En la primera vuelta, ganó el Oviedo (82-72). En mitad de la Semana Santa (miércoles o jueves, y antes de que la plantilla tenga unos días para «oxigenarse»), el Leyma recibirá al Tau Castelló, un rival sin posibilidades de llegar al play off y sin problemas de descenso. El Leyma cerrará la fase regular en Riazor contra al potente Melilla -su verdugo la pasada campaña- en un partido con la apariencia de final, para confirmar la clasificación para el play off o incluso para luchar directamente por la quinta plaza. 

Prat y Gipuzkoa

Los rivales fuera. Al Leyma le queda rendir visita al Prat -como el Castelló- sin objetivos y a un Gipuzkoa que pelea por la primera plaza (ascenso directo). Curiosamente, en la primera vuelta, el Prat se llevó el triunfo de Riazor, mientras que el conjunto vasco dobló la rodilla en la cancha coruñesa.

«Play off»

Lo importante, «llegar bien». Solo una catástrofe apearía del play off a un Leyma con opciones de alcanzar la quinta plaza, aunque el técnico mantiene que, a estas alturas, más importante que el factor cancha es «llegar bien, sanos». «Está en nuestras manos, depende de nosotros. Tras la espantada de Dago Peña, Tito Díaz cree que el tiempo debe jugar a favor del único equipo que utiliza una rotación de 12 jugadores (nadie en el Leyma supera los 21 minutos de promedio por partido) y en el que, además, tanto Justin Johnson como Rowley deben de estar más acoplados. «En el play off seremos muy peligrosos», con o sin factor cancha, aventura Tito Díaz. Pero ahora lo importante es llegar. Riazor tiene la palabra.