¿Un mundial sin Argentina ni Messi?

Dpa

DEPORTES

DANIEL RODRIGO | Reuters

La derrota en Bolivia y la sanción de cuatro partidos al astro de Rosario hacen temblar la clasificación de la albiceleste

29 mar 2017 . Actualizado a las 19:33 h.

Argentina se hunde cada vez más en la incertidumbre, con su máxima estrella Leo Messi suspendido por las próximas cuatro jornadas cuando la clasificación al Mundial de Rusia 2018 está en riesgo y la continuidad del técnico Edgardo Bauza pende de un hilo y ya se vuelve a hablar de la llegada de Jorge Sampaoli.

¿Un Mundial sin Argentina ni Messi? Lo que hasta hace poco nadie creía posible es ahora una posibilidad en el horizonte de los apesadumbrados hinchas albicelestes. La derrota por 2-0 ante Bolivia en La Paz terminó de noquear a una selección que llegó golpeada al estadio Hernando Siles por la sanción de oficio a Messi que emitió la FIFA en tiempo récord y sin dar siquiera oportunidad de ensayar otra formación sin la pieza principal de la selección.

La «Albiceleste» está quinta en la tabla sudamericana, con 22 puntos y en zona de repesca cuando quedan sólo cuatro fechas para definir quién irá a Rusia. Sólo los cuatro primeros clasifican directo, el quinto deberá jugar en diciembre un repechaje con el ganador de las eliminatorias de Oceanía. Por delante le quedan partidos sin Messi: la visita a Uruguay en Montevideo; y de local ante Venezuela y luego Perú, un rival que siempre le complicó los partidos de eliminatorias a Argentina. El delantero de Barcelona sólo podrá estar para la última fecha frente a Ecuador, si es que antes no reducen la pena que le impusieron.

La selección no convence y mientras los reclamos de una renovación se multiplican, Bielsa se aferra al cargo. «A mí no me tuerce nada ni nadie», aseguró ante los cuestionamientos de la prensa tras la derrota en La Paz. Sin embargo, la llegada de una nueva conducción a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) siembra mayor incertidumbre a su continuidad, ante los rumores de que colaboradores del nuevo presidente Claudio «Chiqui» Tapia comenzaron los acercamientos con otros candidatos, en particular Sampaoli, pese a que el Sevilla no querría dejarlo ir y le fijó una cláusula millonaria.

Bauza asumió casi a la par de Tite en Brasil pero sus caminos se bifurcaron. Hoy, los argentinos dejaron de lado su histórica rivalidad para observar con admiración, y cierta envidia, el golpe de timón que supo dar el técnico brasileño para transformar la selección «verdeamarela» y asegurarse ya el primer boleto a Rusia. Los jugadores decidieron mantener su pacto de silencio, que anunciaron en noviembre por una información que circuló sobre el delantero Ezequiel Lavezzi que consideraron falsa y agraviante, y no se escuchó ni una palabra ni una evaluación del complejo y difícil momento que atraviesan. El desconsuelo invade mientras tanto a los apasionados hinchas argentinos. Vienen de perder tres finales consecutivas, el Mundial de Brasil 2014 y las Copas América 2015 y 2016, y ahora el riesgo de quedarse afuera de Rusia 2018 aparece como algo palpable si no cuentan con Messi para ponerse el equipo al hombro.