Un Nadal curtido en mil batallas

I. Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los 1.000 partios de Rafa Nadal
L. P. B.

El español alcanzó en Miami los mil partidos individuales en la ATP al derrotar en tercera ronda a Philipp Kohlschreiber

28 mar 2017 . Actualizado a las 07:59 h.

«Durante muchos años he oído que iba a tener una corta carrera, así que esto es importante para mí». Lo dice ahora Rafa Nadal, curtido ya en mil batallas. Cifra que alcanzó y superará en el Masters 1.000 de Miami, en donde espera dar un paso más en su regreso a la súper élite.

El español derrotó en tercera ronda del torneo estadounidense a Philipp Kohlschreiber. Se rehízo de un mal inicio y acabó llevándose este simbólico partido por 0-6, 6-2, 6-3. «Esto es deporte, pero el partido es largo y lo positivo es que he mantenido bien la presión después de un primer set muy duro. Resistí bien los primeros juegos del segundo set y luego jugué un buen segundo y tercer set», destacó.

Nadal comenzó a hacer historia desde su primer partido. El 29 de abril del 2002, a un mes y cuatro días de cumplir los 16 años, se convirtió en el jugador más joven en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP. Fue en su tierra, en el Internacional de Mallorca, acudiendo como invitado y derrotando al paraguayo Ramón Delgado (81 del mundo) por 6-4 y 6-4. El español, que ya se había dejado sentir en torneos de menores, ocupaba entonces el puesto 762 del escalafón mundial.

Entre el encuentro contra Delgado y el de Kohlschreiber han transcurrido quince exitosos años con un balance demoledor: 822 victorias y solo 178 derrotas. 14 títulos de Grand Slam, 28 Masters 1.000, 4 copas Davis, 1 oro olímpico y un sinfín de partidos para el recuerdo. También fue número 1 del mundo durante 141 semanas (del 2008 y al 2011 y del 2013 al 2014).

Roger Federer lo describió a la perfección en la previa del último Open de Australia: «Es un increíble tenista. Tiene golpes que nadie más tiene y cuando tienes eso, eres único y especial. Además tiene coraje y la habilidad mental y física para mantener un nivel superalto durante años y lo ha demostrado una y otra vez. Ha vuelto de lesiones una y otra vez y hace que parezca fácil, pero no lo es».

¿Y el futuro? Nadal viene de un 2016 duro por las lesiones y, desde el número 7 del mundo, intentará volver a ganar un grande. Además, está a solo cuatro partidos de superar a Gottfried y con ello entrar en el top ten histórico de tenistas con más partidos.