Mejores neumáticos, sin alerones y con un duelo a la vista

Javier Díaz Pan

DEPORTES

MANAN VATSYAYANA | AFP

Javier Díaz Pan analiza el arranque de una temporada que a priori se presenta muy interesante

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El invierno siempre se hace largo para los que nos gusta el motociclismo, pero al fin comienza una temporada que a priori se presenta muy interesante. La marcha de Lorenzo a Ducati es quizás lo más llamativo para la gente, la principal novedad para este año, pero a priori se ve tanto a Marc Márquez como a Maverick Viñales más fuertes que el resto. A Lorenzo lo veo mejor a una o dos vueltas que a un ritmo de carrera. Pero esto solo son unas primeras impresiones y hay que esperar a que avancen un poco más las carreras. Sería perfecto para el espectáculo que en vez de una lucha a dos fueran tres, cuatro o cinco. 

El aprendizaje de Michelin

El año pasado fue un poco raro por el tema de los neumáticos Michelin. Era el primer año que se calzaban esas gomas y tuvieron bastantes problemas en pretemporada con los compuestos. Tuvieron que retroceder un poco, hacia compuestos más duros, y al final los pilotos que no pesaban mucho (Pedrosa, Lorenzo...) tenían dificultades. Eso hacía que cada carrera fuera diferente. Dependía un poco del compuesto del neumático que tocara. Pero creo que este año será diferente, Michelin ha mejorado bastante y los compuestos van más acorde a lo que son las carreras, más blandos y con más agarre, y yo creo que eso va a beneficiar a pilotos que pesan menos y que son capaces de calentar menos los neumáticos. 

Los falsos alerones

Después, quizás la principal novedad es que prohibieron los alerones. Como contrapartida, Ducati ha probado en pretemporada un cadenado un poco extraño, con dos entradas bastante grandes a los lados, y siguen haciendo pruebas. Luego hay otras marcas que llevan alerones un poco más ocultos haciendo como un doble cadenado. Dani Pedrosa, por ejemplo, tenía bastantes problemas sin los alerones porque la moto tiende a perder la rueda delantera; pero este cadenado que sacaron el otro día les gustó y van por buen camino, aunque es una incógnita aún si lo usarán o no en estas primeras carreras. 

¿Un duelo de dos?

En cuanto a las posibilidades de cara al Mundial, creo que todo va a depender de cómo comience el campeonato Lorenzo. Su habilidad sobre la moto no puede discutirla nadie, pero él es un piloto que necesita que las cosas le vayan bien desde el inicio. Verse arriba para tener la motivación y la moral a tope. Si ve que no es capaz o que empieza a variar mucho la puesta a punto, le va a afectar bastante. No me refiero a estar ganando, porque él mismo sabe que adaptarse a una nueva moto lleva un tiempo, pero sí a no verse demasiado lejos de los de arriba. En cambio, si se ve fuerte, ve que la Ducati funciona, puede ser un candidato muy serio.

Marc y Maverick tienen las cosas más claras. Son jóvenes, Márquez tiene una experiencia espectacular en MotoGP y el año pasado ya no fue el de hace dos, inconsistente haciendo ceros, es un poco más calculador; y Viñales viene de Suzuki de aprender, es talentoso, y la Yamaha es una moto que va muy bien. Por eso creo que la pelea final va a ser entre ellos dos, aunque ojalá haya más.

Javier Díaz Pan participó hasta el 2003 en el Mundial