Un Mundial para Marta Brañas

Pablo Gómez Cundíns
PABLO GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

EDUARDO PEREZ

Chano Planas sopesa que dispute el combate contra Linda Laura Lecca, en Perú, Panamá o incluso A Coruña

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La arteixana Marta Brañas, primera boxeadora profesional gallega y primera campeona profesional del pugilismo español, afronta unos meses decisivos en su carrera, en los que podría incluso aspirar al Mundial de peso supermosca. Así lo plantea su preparador y mánager, Chano Planas: «Teníamos el Europeo en el horizonte, pero a veces las oportunidades solo se presentan una vez. Y Marta está en disposición de dar la campanada».

La velada, contra la peruana Linda Laura Lecca, podría celebrarse en Perú, Panamá o incluso A Coruña. Todo se gestó en la convención del Consejo Mundial de Boxeo en Miami, en la que se presentó el récord de Marta Brañas y se comenzó con el proceso de rankearla entre las diez primeras del mundo. Gilberto Mendoza, presidente de la WBA, ya ha dado el visto bueno. 

El Europeo de Moncho Mirás

Planas ultima otras importantes citas, «como el Europeo de Moncho Mirás (el doble campeón de España es aspirante oficial al cinturón continental del peso gallo), que el 29 de abril competirá en el Sar como prolegómeno de la gran velada contra el campeón de la EBU, Omar Lamiri», dice.

Chano Planas, al frente del innovador centro Fight Factory, cree que «A Coruña debe gestionar ahora el relevo generacional, pero hay futuro, como Couceiro, Gacio, Nauman...», aunque recomienda evitar precipitación en este sentido. Y llama a la prudencia ante unos tiempos que adivina «revueltos» a nivel nacional. «El calendario no está aprobado y esto retrasa todo. Hay descontento y es probable que el presidente de la federación española no llegue a final de año», avanza.

Medalla del CMB al promotor coruñés

La labor de Chano Planas como promotor del pugilismo femenino, no solo a nivel español (con la la primera velada íntegra de mujeres y con la consecución del primer campeonato nacional profesional femenino con Marta Brañas), sino también internacionalmente (con la promoción del boxeo femenino en Afganistán), fue reconocida por el Consejo Mundial (WBC) con una medalla y una réplica de un cinturón mundial. Otros méritos: su contribución a los premios Rubén Martínez y a la atención médica en el boxe